Las autoridades de China vuelven a imponer confinamientos y otras medidas de emergencia para frenar la propagación del coronavirus. Funcionarios de la salud han advertido sobre un brote que empeora después de que el país haya registrado más de 100 casos en 11 provincias durante la última semana.

"Desde el 17 de octubre ha habido múltiples brotes locales dispersos a China y se están expandiendo rápidamente", ha destacado al portavoz de la Comisión Nacional de salud (NHC), Mi Feng, este domingo en una rueda de prensa de la cual se ha hecho eco la CNN. "Hay riesgo de que el brote se extienda todavía más".

La rápida propagación se produce aunque aproximadamente el 75% de la población china está completamente vacunada, según han informado las autoridades.

El número de casos del último brote de China quedan lejos de Singapur y el Reino Unido, pero el alcance de la propagación ha preocupado al gobierno chino que insiste en una política estricta de cero casos de coronavirus para erradicar las infecciones, destaca el portal.

Cuando se detectó el brote por primera vez

Según destaca la cadena norteamericana, el brote se detectó por primera vez el 16 de octubre entre un grupo de turistas de la tercera edad de Shanghái, totalmente vacunados, que viajaron por el norte del país. Entre las 133 infecciones reportadas hasta el domingo 106 estaban vinculadas a 13 grupos de turistas, según Mi.

La capital china, Beijing, ha endurecido las entradas en la ciudad, pidiendo a las personas que quieran entrar una prueba negativa de coronavirus y un control de salud durante 14 días, según constata la CNN. La ciudad ha registrado un total de 14 casos confirmados en este último brote, incluyendo 12 en los últimos tres días.

Un brote de coronavirus sería el último que querrían las autoridades en la capital, que se prepara para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno este mes de febrero del 2022.

Detenciones criminales

El ejemplo que está dando Beijing es a base de detenciones criminales a seis residentes que no habrían cumplido las normas de seguridad y anti-covid impuestas. Dos salieron a correr después de tener fiebre. Otros, intentaron salir de casa.

En otros lugares, la respuesta ha sido más radical y estricta.

En Beijing y zonas de Gansu y Mongolia Interior han suspendido todos los trenes, autobuses y taxis, según el Ministerio de Transporte.

Más récords en Rusia

Por otra parte, en Rusia, donde se ha decretado una semana de vacaciones pagada, se han batido nuevos récords. Este lunes se han registrado 37.930 nuevos casos y 1.069 muertes en las últimas horas.

 

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario realiza un test de coronavirus en Beijing / Efe