El nuevo virus conocido con el nombre de Langya, encontrado en China, podría no significar una nueva pandemia, pero según los científicos sí que podría ser "la punta del iceberg". Después de convivir durante más de dos años con el coronavirus, nadie quiere volver a oír hablar de nuevas pandemias. El caso es que el descubrimiento de este nuevo virus podría provocar un antes y un después. Y es que parece que los virus pueden pasar desapercibidos y pasar de los animales a los humanos, más fácil de lo que se preveía.

El virus Langya habría infectado a tres docenas de granjeros y otros residentes, según un equipo de científicos que cree que podría haberse propagado de manera directa o indirecta a través de las musarañas, pequeños mamíferos parecidos a los topos que se encuentran en diferentes hábitats. Así lo explica la CNN, que destaca que, de momento, no ha causado todavía ningún muerto, pero que ya se ha detectado en 35 pacientes que no están relacionados entre ellos. Es decir, un hecho que podría demostrar que los virus habrían pasado de los animales a los humanos y que eso podría haber pasado sin que se haya detectado como hasta ahora con tanta precisión.

"Estamos subestimando enormemente la cantidad de estos casos zoonóticos en el mundo, y este –virus Langya- es solo la punta del iceberg", ha expuesto el experto en virus emergentes a Leo Poon, profesor de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong, que no participó en el último estudio, todo y que sí que ha hablado, destaca la cadena norteamericana.

¿Qué se sabe del nuevo virus Langya?

La primera investigación científica sobre el virus, publicada como correspondencia de un equipo de investigadores chinos e internacionales en el New England Journal of Medicine la semana pasada, recibió atención mundial a causa de la preocupación mayor por los brotes de enfermedades. Centenares de miles de nuevos casos de covid-19 todavía se informan en todo el mundo cada día, casi tres años desde que se detectó por primera vez en China el nuevo coronavirus detrás de la pandemia. Y muy probablemente por este motivo, la preocupación y la alarma es más importante.

Sin embargo, los investigadores dicen que no hay evidencia de que el virus Langya se esté propagando entre las personas o que haya causado un brote local de casos conectados. Se necesitan más estudios sobre un subconjunto mayor de pacientes para descartar la propagación de persona a persona, añadieron y recoge la misma cadena norteamericana.

El 70% de las enfermedades infecciosas han pasado de animales a humanos

A escala mundial, se cree que el 70% de las enfermedades infecciosas emergentes han pasado a los humanos a través del contacto con animales, en un fenómeno que, según los científicos, se ha acelerado a medida que las poblaciones humanas crecientes se expanden a los hábitats de la vida silvestre.

China ha visto brotes importantes de virus emergentes en las últimas dos décadas, como por ejemplo el SARS el 2002-2003 y la covid-19, los dos detectados por primera vez en el país, y de virus que se cree que se originaron en los murciélagos.

 

Imagen principal: una científica en un laboratorio haciendo pruebas / Unsplash