El coronavirus parece ya agua pasada, pero aunque prácticamente no se habla de él, el virus sigue circulando. Ahora, sin embargo, la alarma podría venir provocada por otro virus. Y es que los científicos chinos y de Singapur han detectado un nuevo virus en China denominado Langya que ya registra 35 infectados, según han informado este martes medios estatales. Es un virus de origen animal, del tipo henipavirus: eso quiere decir que se trata de un patógeno zoonótico, como el de la covid-19 o la viruela del mono.

Este descubrimiento ya ha sido confirmado por un estudio publicado en la revista científica New England Journal of Medicine, después de que el virus haya infectado a 35 personas en la provincia de Shandong y de Henan, situadas en el este y el centro de China, respectivamente. La procedencia de este henipavirus podría ser del contacto con animales. El informe revela que se ha encontrado en muestras de frotis de garganta de pacientes febriles chinos con antecedentes de contacto reciente con animales. El henipavirus es una de las importantes causas emergentes de zoonosis en la región de Asia-Pacífico. Eso es porque incluye las especies Hendra (HeV) y Nipah (NiV), que mutaron y se transmitieron desde animales a humanos, siendo los murciélagos el huésped natural.

¿Qué dicen los expertos sobre el virus Langya?

Los investigadores identificaron el nuevo patógeno en 35 personas desde abril de 2018 hasta agosto de 2021, según el estudio. La mayoría de los pacientes infectados eran agricultores. De las 26 personas no coinfectadas con otro patógeno, los síntomas más comunes fueron fiebre, fatiga, tos, anorexia, mialgia, náuseas, dolor de cabeza y vómitos. El rastreo de contactos de nuevo pacientes con 15 familiares no encontró ninguna transmisión de persona a persona, destaca el USA Today.

"Para que realmente sea una cosa que nos tendría que preocupar... se tiene que poder transmitir entre personas", Emily Gurley, epidemióloga de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg y recoge el mismo portal. "No hay evidencia de este informe que la transmisión de persona a persona esté pasando". Los científicos también encontraron el virus en algunas cabras y perros domésticos, sin embargo, plantearon la hipótesis que podría haberse originado a las musarañas salvajes, donde se detectó predominantemente.

Los síntomas que presenta el virus Langya

Los investigadores en China han detectado por primera vez este nuevo virus como aparte de la vigilancia de rutina en personas con fiebre que habían informado contacto reciente con animales. Cuando se identificó el virus, los investigadores buscaron el virus en otras personas. Los síntomas informados por ahora parecen leves: fiebre, fatiga, tos, pérdida de hambre, dolores musculares, náuseas y dolor de cabeza, aunque no sabemos cuánto tiempo estuvieron enfermos los pacientes.

Ahora bien, es cierto que una proporción más pequeña tuvo complicaciones potencialmente más graves, como neumonía y anomalías en la función hepática y renal, destaca el portal australiano MINT. Sin embargo, no se informó de la gravedad de estas anomalías, la necesidad de hospitalización y si algún caso fue fatal.

 

Imagen principal: unas muestras de un laboratorio / Unsplash