El nuevo secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha anunciado hoy que, a partir de la semana que viene, el sistema de salud catalán podrá realizar 30.000 PCRs diarios. Actualmente, se hacen 8.000, aunque está la capacidad de hacer 24.000 al día, ha resaltado Argimon en su primera rueda de prensa como responsable de esta secretaría en sustitución de Joan Guix, que dejó el cargo a finales de mayo.

Por eso, uno de los retos actuales es ampliar el número de gestores de Covid, que son los que se encargarán de analizar con la gente que han contactado a los usuarios del sistema de salud. "Cuando un paciente está en una consulta para que se le haga una prueba PCR, después irá a otro espacio donde habrá un gestor de Covid para ver a las posibles personas contactadas", ha matizado Argimon. En este contexto, ha detallado, la voluntad es que cada uno de estos gestores detecten alrededor de entre diez o quince individuos con los cuales se hayan podido relacionar la gente que se haya hecho un test para saber si tiene coronavirus. Con eso, en caso de que el paciente dé positivo al test, se prevé poder actuar rápidamente con su red de contactos para ver si han transmitido el virus.

De momento, ha resaltado Argimon, el sistema de salud ha incorporado a 214 gestores que, a partir de mañana, recibirán la formación pertinente para desarrollar sus tareas. Ahora bien, la idea es que en los próximos días se llegue a los 500 gestores de Covid-19.

Esta figura también complementa la tarea de los 'scouts' que harán un seguimiento de los pacientes y de sus contactos vía telefónica. Por ahora, el sistema de salud cuenta con 120 'scouts', pero el objetivo es contratar hasta 900.

El problema es que los rebrotes de Segrià y el área metropolitana son por transmisión comunitaria, es decir, que los afectados no han tenido ningún contacto con personas o regiones con casos de coronavirus. Por eso, enfatiza que es vital reforzar la red de vigilancia para detectar a los posibles pacientes de covid-19 a tiempo.

Tendencia a la estabilidad

Aunque no ha dado cifras sobre el número de afectados por Covid-19, Argimon ha recalcado que parece que hay una "tendencia a la estabilidad desde el punto de vista epidemiológico".

De hecho, los últimos datos publicados hoy por el departamento de Salud muestran una propensión a la baja de los casos de infectados, aunque las cifras siguen siendo altas. En concreto, ayer informaba de 755 casos en todo al país y hoy se registran 590. Ahora bien, aunque las cifras son optimistas, el secretario de Salud Pública se ha mostrado cauto y ha señalado que se tiene que esperar a finales de semana para ver el impacto de las medidas restrictivas a adoptadas tanto en el Segrià como en el área metroplitana.

En el primer caso, se ha confinado a la población, mientras que en el segundo se recomienda a las personas no salir a la calle excepto por aquello imprescindible como ir a trabajar, a comprar o para atender una emergencia sanitaria. Además, en el área metropolitana también se han cerrado los locales de ocio como discotecas, gimnasios, teatros, cines o se ha limitado el aforo al 50% en los bares y restaurantes.

Por ahora, excepto el Segrià, Argimon destaca que los rebrotes no han tenido un gran impacto en el sistema de atención primaria ni los hospitales. A pesar de eso, reconoce que se han habilitado 24 camas en el hospital de la Vall d'Hebron para atender posibles pacientes del Segrià.

Con respecto al perfil de pacientes, reconoce que la media de edad se ha inclinado ocho años la edad a la vez que hay un elevado número de asintomáticos, que sube hasta el 40% de los casos.

Argimon ha alertado de que, mientras no exista una vacuna contra el Covid-19, "únicas fórmulas mágicas" para hacer frente al virus son las higiénicas: "lavarse las manos, ponerse la mascarilla y mantener la distancia de seguridad".