Un nuevo caso de legionelosis en Catalunya ha despertado las alarmas de la Salud Pública, que está investigando los 26 infectados que hasta ahora se han detectado en las localidades de Montmeló y Montornès del Vallès. Una enfermedad que se contagia por inhalación de agua pulverizada o aerosoles.

Los síntomas empezaron a aparecer entre el 5 y el 15 de noviembre. En total de 16 personas han necesitado ingreso hospitalario, de las cuales dos ya han sido dadas de alta. Los afectados son 19 hombres y 7 mujeres de entre 37 y 92 años y todos los casos han tenido exposición a los municipios de Montmeló o Montornès del Vallès.

Posibles nuevos afectados

Según explica Salud, los casos se han declarado entre el lunes 15 y este jueves, a partir de la consulta en urgencias hospitalaria o ambulatoria y confirmación del diagnóstico. Ahora mismo, no descarta que puedan aparecer más afectados en los próximos días, ya que el periodo de incubación de la enfermedad puede ser hasta catorce días.

La investigación epidemiológica y el ambiental sobre la fuente de infección del brote se han iniciado al mismo día que se ha declarado el brote y se ha recogido la información necesaria para delimitar donde estas personas se han podido contagiar. También se han inspeccionado las instalaciones de riesgo de los dos municipios, como industriales de torres de refrigeración de agua, y se han recogido muestras de agua para analizarlas.

Inhalación de vapor

La legionelosis es una enfermedad de origen ambiental causada por una bacteria denominada Legionela. No se transmite de una persona en otra, sino que se contrae al inhalar vapor de agua o aerosoles. Según la web Canal Salut, tiene dos posibles manifestaciones: la fiebre de Pontiac, que carrera leve, y la infección pulmonar o enfermedad del legionario, que puede ser grave e incluso mortal.

También añaden que las personas con más riesgo son las fumadoras, las que sufren enfermedades crónicas que afectan al sistema inmunitario y las de edad avanzada.

Sin embargo, Salud recalca que se puede beber sin peligro el agua de abastecimiento público, tanto de casa como de las fuentes públicas. También se puede utilizar el agua del grifo para la higiene personal y para cocinar.

Limpieza y desinfección

Como medida cautelar, se ha ordenado la limpieza y desinfección de choque de todos los circuitos implicados en la investigación desde el momento que se ha empezado a inspección. También se han reforzado las actividades de vigilancia epidemiológica y de investigación ambiental y se ha informado a todos los centros hospitalarios de la zona así como los centros de atención primaria (NINGUNO).

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Vallès Occidental y Vallès Oriental y el Servicio de Salud Pública del Vallès Oriental de la Subdirección Regional de Salud Pública en Barcelona están investigando el brote, en colaboración con los ayuntamientos de Montmeló y Montornès del Vallès,

 

Imagen principal: Laboratorio / Unsplash