La innovación siempre es fundamental en medicina, pero lo es especialmente en la cirugía. Para el doctor Antonio de Lacy Fortuny, jefe del servicio de Cirugía General y Cirugía Digestiva del Hospital Quirónsalud Barcelona, el cambio más importante en los últimos años ha sido la cirugía mínimamente invasiva. También considera que la robótica es un paso más en la evolución de la tecnología sanitaria.

La recuperación del paciente con las nuevas técnicas quirúrgicas, explica el doctor, ha mejorado de forma realmente sorprendente. Y pone como ejemplo una colecistectomía (extirpación de la vesícula biliar), que antes significaba dolor importante para el paciente y siete días de ingreso hospitalario, mientras que ahora son 12 horas o cirugía ambulatoria.

La innovación siempre es fundamental en medicina, pero lo es especialmente en la cirugía

Como conclusión, el doctor Antonio de Lacy expone: “cuanto más complicados son los procedimientos quirúrgicos en pacientes de elevado riesgo quirúrgico, más evidente se pone de manifiesto el beneficio de la cirugía mínimamente invasiva. Además, obtenemos mejores resultados oncológicos”.

doctor / Pexels
Foto: Pexels

Así ha evolucionado el tratamiento contra el cáncer colorrectal

Según los datos que ofrece la Asociación Española Contra el Cáncer, durante el pasado año 2023, el cáncer colorrectal fue el segundo tipo de tumor en incidencia en España, tras el cáncer de próstata. Y también el segundo tipo en mortalidad, en este caso tras el cáncer de pulmón.

El cáncer colorrectal se considera una enfermedad ligada al envejecimiento, y la mayor incidencia se registra a partir de la sexta década de la vida. Pero el doctor Damián García Olmo, jefe de departamento de Cirugía del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, advierte que en los últimos años se ha detectado un desplazamiento hacia edades más tempranas, y últimos datos de registros nos informan de un desplazamiento de la incidencia por debajo de los 50 años de edad.

En 2023, el cáncer colorrectal fue el segundo tipo de tumor en incidencia en España

Detrás de este aumento de la incidencia en edades tempranas podrían estar factores ambientales, como el consumo de alimentos ultraprocesados. Pero el doctor indica que tan solo hay indicios al respecto: “Nosotros, junto con un buen número de equipos de investigación, trabajamos para descifrar las claves de este cáncer que ya se sitúa como uno de los primeros en frecuencia en los países desarrollados”.

Hospital general mallorca. europa press
Foto: Europa Press

En cuanto al tratamiento del cáncer colorrectal, el doctor García Olmo explica que las nuevas estrategias de inmunoterapia están mostrando resultados muy alentadores. Se trataría de “educar” al sistema inmunitario propio para que ataque y destruya las estructuras tumorales. En algunos de estos tumores con perfil genético inestable, y gracias a la inmunoterapia, añade, se puede conseguir más de un 95% de curaciones completas sin necesidad de extirparlos.

Las nuevas estrategias de inmunoterapia están mostrando resultados muy alentadores en el tratamiento del cáncer colorectal

Estamos hablando, sin embargo, de experiencias cortas, que necesitan más investigación y desarrollo. En este sentido, concluye el doctor, “los grupos clínicos con especial dedicación al cáncer colorrectal, como el que constituimos en la Fundación Jimenez Díaz y hospitales asociados, tenemos líneas de trabajo dirigidas al manejo conservador del cáncer de recto y del colon basadas en los grandes avances de la investigación científica”.

maquinaria cirurgia / Pexels
 

Centrando el foco en la cirugía colorrectal, como parte del tratamiento contra el cáncer, el doctor García Olmo explica que constituye hoy en día una superespecialidad muy desarrollada dentro de la Cirugía General. En su opinión, remarca, el avance más significativo en los últimos años es su evolución hacia la cirugía mínimamente invasiva

El objetivo es realizar grandes intervenciones que beneficien al paciente con el mínimo daño posible. Y a su juicio, esto se consigue gracias a los grandes avances tecnológicos que suponen la cirugía laparoscópica y más recientemente la cirugía robótica. Estas herramientas, expone el doctor, “empoderan las capacidades del cirujano, de forma que podemos extirpar los tumores y reconstruir la anatomía con una enorme precisión”. Todo ello, añade, minimizando la agresión. Así, la recuperación del paciente es más rápida y con menos repercusión de su sistema inmune, con los enormes beneficios que ello produce en el postoperatorio. 

¿Cómo se aborda una cirugía digestiva? 

Por parte del equipo médico, y siempre que el paciente acepte el uso de esta técnica, se evalúa la idoneidad de un paciente para una cirugía laparoscópica, uno de los máximos exponentes de la cirugía mínimamente invasiva. 

02 cirurgians / Pexels
Foto: Pexels

El doctor César Canales Bedoya, jefe de equipo del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Ruber Internacional, explica que la cirugía laparoscópica es una técnica más, dentro de las diferentes técnicas de cirugía digestiva. A su juicio, “siempre que la cirugía laparoscópica mejore las otras técnicas y no esté contraindicada porque el enfermo padezca cualquier enfermedad asociada, se debe hacer por laparoscópica”.

La cirugía laparoscópica es uno de los máximos exponentes de la cirugía mínimamente invasiva

El abordaje del dolor, explica el doctor, se realiza poniendo la analgesia adecuada y valorando la indicación de poner bomba de analgesia en cirugías muy agresivas. Hay que ir, añade, por delante del dolor, administrando la analgesia necesaria al paciente, y no esperar a que le duela, punto en el que es más difícil de controlar.

En cuanto a los pacientes que se van a enfrentar a una cirugía digestiva, el principal consejo del doctor Canales Bedoya para ellos es que expongan todas sus dudas al médico. Preguntas, por ejemplo, sobre la enfermedad, sus complicaciones, sus secuelas después de la cirugía y si precisa posteriores tratamientos. Por el contrario, es mejor no guiarse por lo que dicen los diferentes artículos de la enfermedad que se comentan en Internet. Tampoco hay que dejarse influir por lo que dicen amigos y familiares. En definitiva, finaliza el doctor: “Que se tenga confianza en el cirujano que le va a operar”.