Nueva esperanza para los pacientes de migraña. Un estudio encabezado por el King's College de Londres y publicado este lunes en la revista Nature Medicine ha revelado cómo un fármaco frena los síntomas previos, como sensibilidad a la luz, fatiga, mareos o dolor de garganta. Se trata del fármaco ubrogepant, autorizado por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos para el tratamiento de la migraña y que parece que reduce los síntomas comunes que se producen en las horas previas al dolor de cabeza, cosa que lo convertiría en el primer tratamiento agudo para ellos.
Hasta el momento, la mayor parte de la investigación sobre la migraña se ha centrado en el tratamiento de la cefalea, mientras que ningún tratamiento había demostrado eficacia para aliviar los síntomas premonitorios —que a menudo duran horas y pueden provocar disfunciones—. Ahora, el equipo encabezado por el King's College de Londres ha hecho un análisis exploratorio con datos de un ensayo clínico en fase 3, con 438 participantes de 18 a 75 años y con al menos un año de antecedentes de migraña.
Un tratamiento eficaz
Los participantes se dividieron en dos grupos. Uno de ellos tomó 100 miligramos del fármaco, mientras que el otro un placebo una vez iniciados los síntomas previos, durante los cuales el participante esperaba que se produjera un dolor de cabeza en el plazo de una a seis horas. Durante un segundo episodio de síntomas prodrómicos (previos a la migraña), al menos siete días después, los participantes tomaron el tratamiento opuesto (ubrogepant o placebo). Cuando los participantes recibían el medicamento, manifestaban mejoras en su capacidad de concentración una hora después del tratamiento, menor sensibilidad a la luz dos horas después y menor fatiga y dolor de garganta después de tres horas, en comparación con el grupo tratado con placebo. Los síntomas de mareos y sensibilidad al sonido también se redujeron en los participantes tratados entre cuatro y 24 horas después del tratamiento.
El ubrogepant es un fármaco que bloquea el receptor CGRP de las neuronas, responsables de la transmisión del dolor, pero su capacidad potencial para tratar los síntomas premonitorios de la migraña no estaba clara. Ahora, los resultados sugieren que el medicamento puede ser un tratamiento eficaz para los síntomas previos comunes, con mejoras que empiezan una hora después de la dosificación. Sin embargo, hacen falta estudios adicionales diseñados específicamente para evaluar el efecto del tratamiento agudo sobre los síntomas prodrómicos.