La migraña es una enfermedad altamente prevalente que afecta a más de cuatro millones de personas en España, cosa que representa el 12% de la población. Sin embargo, el 80% de las personas que sufren esta enfermedad neurológica son mujeres en edades comprendidas entre los 20 y los 40 años. Se trata de una patología que presenta una carga emocional y física importante para los pacientes, afectando a su capacidad para llevar a cabo actividades cotidianas. Según la OMS, en todo el mundo hay más de 1.000 millones de afectados y es una de las diez patologías más incapacitantes, ya que el 90% de los pacientes no pueden trabajar o hacer actividades cotidianas durante una crisis. De hecho, un 64% de las personas con migraña crónica afirman que esta enfermedad afecta su eficiencia laboral y concentración, y casi el 25% de estos pacientes declaran haber perdido el trabajo a raíz de la enfermedad.

Buenas noticias para todos los afectados por esta enfermedad en España, ya que ha llegado a las farmacias Vydura, nombre comercial del principio activo Rimegepant. Este avance médico supone un paso adelante para el tratamiento terapéutico de la migraña tanto paliativo como preventivo y fue autorizado por la Comisión Europea en abril del 2022. Vydura es un antagonista del receptor del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP, por las siglas en inglés), disponible en forma de liofilizado oral, y que se convierte en el primer medicamento aprobado para el tratamiento agudo y preventivo de la migraña en la Unión Europea.

Necesita receta y no entrará por la Seguridad Social a todo el mundo

En España, la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos aprobó la financiación de la nueva terapia, fijando un precio de 464,34 euros por cada envase de 16 comprimidos. Vydura requiere prescripción médica, y la financiación pública no se extiende a todos los pacientes.

La indicación que está financiada es la de prevención, con algunas limitaciones: aquellos pacientes que tienen entre 8 y 14 crisis de migraña al mes, que al menos hayan pasado por tres tratamientos previos sin respuesta adecuada durante tres meses y tengan una prescripción de un especialista, podrán acceder al reembolso por parte del Sistema Nacional de Salud", explicó este martes José Chaves, director médico de Pfizer España, el fabricante del medicamento. Los pacientes que no cumplan estos requisitos pueden acceder al medicamento en las oficinas de farmacia, pero al precio de 29 euros por comprimido y siempre con receta.

¿Cómo consumir Vydura?

La dosis recomendada para el tratamiento agudo de la migraña es un comprimido de Vydura, cuando haga falta, una vez al día. Con respecto a la prevención, se recomienda una dosis cada dos días. "Es un fármaco oral, con un mecanismo de acción rápido y con pocos efectos secundarios", incidió el director médico de Pfizer en la presentación del medicamento.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Jesús Porta-Etessam, explicaba que "el objetivo en el tratamiento de las crisis de la migraña es aliviar los síntomas en dos horas a los pacientes que experimentan dos crisis al mes. Sin embargo, para pacientes con crisis más frecuentes, se busca reducir la frecuencia de los episodios de seis a tres veces al mes aproximadamente, así como también la intensidad y la duración. Por ejemplo, si una crisis normalmente dura 12 horas, se busca que solo dure dos horas".