Después de una segunda ola del coronavirus muy intensa en India, el país parecía que empezaba a levantar el cap. El optimismo, sin embargo, no ha durado mucho. Sobre el estado de Uttar Pradesh, en el norte del país, hay otra epidemia igual de devastadora. Desde hace unos días, centenares de niños se han despertado con fiebre, dolor corporal, sudor, deshidratación y náuseas, según ha informado la BBC.

Por ahora, unas 50 personas habrían muerto con estos síntomas, pero ninguno de ellos ha dado positivo por coronavirus. Algunos médicos le han puesto la etiqueta de "fiebre misteriosa", como lo han bautizado algunos medios locales. A pesar de todo, creen que podría derivarse en una epidemia de dengue. Muchos de los pacientes han ingresado con un nivel de plaquetas muy bajo, un síntoma típico de las formas graves de esta enfermedad transmitida por mosquitos.

Aunque hay muchos factores que señalan que se trate de casos de dengue, no hay confirmación oficial y todavía se estaría estudiando.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad viral que se transmite por picaduras de mosquito. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, después pica a otras personas y les transmite esta enfermedad.

¿Cómo se puede saber si una persona tiene dengue?

El síntoma más común del dengue es la fiebre, pero no lo único. Puede ir combinando con náuseas, vómitos, erupciones, molestias y dolores diversos –ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, articulaciones o mal en los huesos.

¿Cómo se originó el dengue?

Los primeros relatos históricos sobre el dengue, mencionan el Illa de Java, en 1779, y Filadelfia (EE.UU.), en 1780, como los primeros lugares donde se reconocieron los primeros brotes de la enfermedad, según la Fundación iO.

Después del hongo negro, dengue

Durante la segunda ola del coronavirus, en la India se reportaron más de 8.800 casos del mortal "hongo negro". Los médicos alertaron de una serie de casos vinculados con la mucormicosis u "hongo negro" entre pacientes que ya se han recuperado del coronavirus o que están en proceso. Y preocupó como posible nueva epidemia. Tal como detallaba la BBC hace unas semanas, la mucormicosis es una infección muy rara provocada por la exposición a hongos de la familia de los mucorales, que se encuentran normalmente en el suelo, en plantas, en estiércol y frutas y verduras en estado de descomposición. La peligrosidad del hongo se concentra sobre todo en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, pacientes con cáncer o personas con VIH. Los médicos creían que la mucormicosis, que tiene una tasa de mortalidad general del 50%, puede estar desencadenada por el uso esteroides, un tratamiento que salva la vida en pacientes afectados por la Covid que se encuentran en estado crítico, detalla la BBC Mundo.

 

 

Imagen principal: una multitud anda por un mercado de Bombay, a la India / Efe