India ha reportado más de 8.800 casos del mortal "hongo negro". Hace unas semanas, los médicos alertaron de una serie de casos vinculados con la mucormicosis u "hongo negro" entre pacientes que ya se han recuperado del coronavirus o que están en proceso. Ahora, preocupa como posible nueva epidemia.

¿Qué es la mucormicosis?

Tal como detalla la BBC, la mucormicosis es una infección muy rara provocada por la exposición a hongos de la familia de los mucorales, que se encuentran normalmente en el suelo, en plantas, en estiércol y frutas y verduras en estado de descomposición. La peligrosidad del hongo se concentra sobre todo en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, pacientes con cáncer o personas con VIH.

¿Qué tiene que ver con el coronavirus?

Los médicos creen que la mucormicosis, que tiene una tasa de mortalidad general del 50%, puede estar desencadenada por el uso esteroides, un tratamiento que salva la vida en pacientes afectados por la Covid que se encuentran en estado crítico, detalla la BBC Mundo.

Los esteroides reducen la inflamación a los pulmones causada por el coronavirus y parece que podrían ayudar a frenar algunos daños que pueden tener lugar cuando el sistema inmunitario se acelera para combatir el virus. Ahora bien, el mismo portal constata que como contrapunto también reúnen la inmunidad y aumentan los niveles de azúcar en la sangre, tantos pacientes diabéticos o no diabéticos que puedan haberse infectado. Y es precisamente esta disminución de la inmunidad que podría provocar los casos de mucormicosis.

¿Qué síntomas provoca?

La mayoría de síntomas que provocan estos hongos son la congestión y el sangrado nasal. También ojo hinchado y dolor, visión borrosa e incluso, pérdida de un ojo. Pueden también aparecer manchas negras en la piel, en torno a la nariz, según recoge la BBC Mundo.

Además, la mayoría de médicos explican que los pacientes han llegado tarde para ser tratados, cuando ya pierden la visión. Es entonces que los médicos tienen que extirpar el ojo de manera quirúrgica.

¿Es contagiosa?

La mucormicosis no es contagiosa entre personas ni animales. Solo se desarrolla bajo las condiciones 'idóneas' como por ejemplo en pacientes con diabetes e inmunodeprimidos, después de recibir esteroides para tratar la infección provocada por el coronavirus.

 

 

Imagen principal: ampliación del SARS-CoV-2 (en verde) / Flickr Niaid

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat