El nuevo calendario de vacunación que se empezará a aplicar el próximo otoño incluye tres novedades importantes: se suministrará anualmente la vacuna contra la gripe a todos los niños de entre seis meses y 5 años, y se hará con una única dosis; también se inmunizará a los bebés menores de seis meses contra el virus respiratorio sincital (VRS), que causa la bronquiolitis y genera una gran presión en los servicios de salud cada otoño e invierno; y finalmente se ha ampliado la cobertura contra las diferentes variantes de la meningitis, con una nueva vacuna de efecto cuádruple efectiva contra las meningitis A, C, W y Y, mientras que hasta ahora solo se cubría la C.

Según ha explicado el Departamento de la Salud de la Generalitat en la presentación del nuevo calendario de vacunación, la inclusión de la vacuna contra la gripe dentro del calendario responde a la petición de la Sociedad Catalana de Pediatría, que ya lo pedía en el 2021. Cada año, unos ocho niños de menores de cinco años mueren por gripe a todo el Estado español, según los datos de Salud. También, señalan, provocan en torno a 800 casos graves, 250 ingresos y 50.000 visitas de atención primaria. De esta forma, se quiere reducir la mortandad de niños por gripe y reducir la presión asistencial a los centros de salud con la llegada del otoño y el invierno.

Reducir la bronquiolitis en bebés

Con la inmunización contra el virus respiratorio sincital (VRS) las autoridades sanitarias catalanas quieren evitar casos de bronquiolitis, enfermedad que afecta especialmente a los menores de dos años y se manifiesta inicialmente con las síntomas de un resfriado y puede derivar en neumonías, por lo que puede implicar la hospitalización de los bebés. Se hará con NIrsevimab, un fármaco contrastado y con una eficacia de entre el 75% y el 80%.

El conseller de Salud, Manel Balcells, ha recordado en rueda de prensa la situación del invierno pasado y "el estrés" que supone por el sistema sanitario una incidencia alta de casos de bronquiolitis en pequeños. Por eso, ha confiado que la apuesta por el nuevo anticuerpo baje mucho la presión y mejore mucho la salud de los niños.