Todas las pruebas PCR realizadas a los 66 residentes del geriátrico Balàfia I de Lleida, donde una de las enfermeras que vacunó de coronavirus el domingo pasado dieron positivo el martes, han resultado negativas. Entre los 77 trabajadores del centro ha salido un caso positivo, según ha informado este jueves en Europa a Press la Conselleria de Salut.

Esta persona se suma al trabajador que este lunes dio positivo y que hacía días que no trabajaba en el centro, situación que la Conselleria desvinculó del caso de la enfermera. La sanitaria que dio positivo no forma parte de la plantilla del geriátrico, sino del equipo de vacunación de Covid-19 organizado por Salut y formado por cinco profesionales.

De los 66 residentes de Balàfia I, el domingo pasado se vacunaron 61 y todos se encontraban en aislamiento desde que la enfermera dio positivo. Este confinamiento continuará hasta que se sepan los resultados de las PCR que Salut volverá a hacer este mismo jueves a todos los usuarios del centro.

Un positivo 24 horas después de la vacunación

El lunes pasado se detectó que una de las enfermeras encargadas de administrar la vacuna de Pfizer contra la Covid el fin de semana pasado, dio positivo en coronavirus. Según publicó El País, la enfermera forma parte del equipo que vacunaba en la residencia a Balàfia I de Lleida. Tan pronto como se supo la noticia, todos los profesionales del centro y los residentes se confinaron y aislaron de manera preventiva y Salut inició un cribado.

El caso es que la enfermera dio positivo 24 horas después de haber vacunado contra la Covid-19 a varias personas de la residencia. En aquel momento, Salut ya declaró que el riesgo de contagio a los usuarios que recibieron la vacunación era, tal como se ha demostrado hoy, mínimo, ya que todo el equipo de vacunación iba protegido con batas, guantes y doble mascarilla y no estuvieron con contacto con los residentes ni 15 minutos, que es el tiempo que los protocolos médicos consideran un contacto estrecho que presenta el riesgo de contagio.

La vacuna

En menos de una semana, Cataluña ya ha administrado la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 a un total de 3.053 personas. Este lunes no se posó ninguno vacuna, y este martes casi tampoco se pudo posar hacia causa del retraso en la distribución, puesto que las 65.000 dosis semanales previstas aterrizaron al aeropuerto del Prat a primera hora de la mañana de martes.