Una de las enfermeras encargadas de administrar la vacuna de Pfizer contra la Covid este pasado fin de semana, ha dado positivo en el virus. Según ha publicado el diario El País, la enfermera forma parte del equipo que vacunaba en la residencia de abuelos Balàfia I, en Lleida. En estos momentos, todo el equipo se encuentra en aislamiento de manera preventiva y Salut ha iniciado un cribado a los 78 trabajadores del centro.

La enfermera dio positivo este lunes, a unas escasas 24 horas después de haber vacunado contra la Covid-19 a varias personas del centro residencial. Siempre según la cabecera El País, El Departament de Salut ha declarado que el riesgo de contagio a los usuarios que recibieron la vacunación es mínimo, ya que todo el equipo de vacunación iba protegido con batas, guantes y doble mascarilla y no estuvieron con contacto con los residentes ni 15 minutos, que es el tiempo que los protocolos médicos consideran un contacto estrecho que presenta el riesgo de contagio. De todos modos, los abuelos de la residencia también han sido aislados de manera preventiva.

802 vacunaciones en Catalunya

En estos momentos, Catalunya ya ha administrado la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 a un total de 802 personas desde el domingo. Este lunes no se puso ninguna vacuna, y este martes casi tampoco se pondrá hacia causa del retraso en la distribución, ya que las 65.000 dosis semanales previstas han aterrizado en el aeropuerto del Prat a primera hora de la mañana de este martes.

Pfizer y las mutaciones de la Covid

Con respecto al temor que ha generado la nueva cepa de Covid, Pfizer, la compañía de la vacuna que se está administrando desde el domingo pasado, asegura que se adaptará a las modificaciones del virus. Según ha expresado el director general de Pfizer, Sergio Rodríguez, ha asegurado que la vacuna de Pfizer-BioNTech "es más segura y fácilmente adaptable a las mutaciones del virus", ya que se ha desarrollado con "una nueva tecnología". Esta vacuna es la que se está suministrando desde este domingo 27 de diciembre en España.

Fotografía principal: Primera vacunada en el Alto Pirineo y Arán.