Cóctel contra el virus. La farmacéutica de los Estados Unidos ha anunciado este jueves que ha empezado un programa para desarrollar una vacuna de dosis única que combine refuerzo contra el coronavirus y también contra la gripe.

A través de un comunicado han constatado que ponen en marcha "un innovador programa de vacunas respiratorias para el desarrollo de una dosis única contra la covid y un refuerzo contra la gripe".

La semana pasada la farmacéutica habría entregado los primeros resultados de sus ensayos clínicos a las autoridades sanitarias y europeas. "Estamos satisfechos de haber solicitado una autorización condicional de comercialización al Agencia Europea de Medicamentos para nuestra vacuna candidata de refuerzo al nivel de dosis de 50 microgramos", han destacado en este mismo comunicado.

Vacuna de la gripe y coronavirus

El médico e investigador de la Universidad de Leicester Salvador Macip constataba esta misma semana en ElNacional.cat que las personas que tienen más números de sufrir la gripe ya tendrían que estar vacunadas también contra el coronavirus.

Ahora bien, comenta que la gripe depende una pizca de muchas cosas y factores. Sin embargo, constata que "habrá menos gripe de lo que es habitual, pero puede ser que haya más que el año pasado". Y remarca que las medidas contra la covid funcionan también contra la gripe.

Terceras dosis

El debate de las terceras dosis está abierto. Algunos países han asegurado que empezarán a aplicar una tercera dosis o dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus. En el caso de los Estados Unidos, todo hace pensar que podría empezarse administrar a partir del 20 de septiembre. Por otra parte, la Agencia Europea de los Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) no considera "urgente" administrar una tercera dosis a la población general, ha expresado recientemente a través de un comunicado. El comunicado hace referencia a un estudio técnico emitido este miércoles por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y destaca que se tendrían que considerar dosis adicionales para personas con sistemas inmunitarios severamente debilidades como parte de su vacunación primaria.

La OMS pide aplazar terceras dosis

La polémica está asegurada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido este miércoles a todos los países que eviten administrar dosis de refuerzo o terceras dosis de la vacuna contra el coronavirus hasta finales de año. El motivo es que hay millones de personas de todo el mundo que no han recibido todavía una primera dosis, según recoge la agencia de noticias AFP. Los Estados Unidos tienen intención de empezar a poner terceras dosis este 20 de septiembre.

"No me quedaré callado cuando las empresas y los países que controlan el suministro mundial de vacunas piensan que los pobres del mundo tendrían que estar satisfechos con las sobras", ha destacado el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. En este sentido, tal como constata la misma agencia, Tedros ha instado en los países ricos y a los fabricantes de vacunas a dar prioridad a las primeras dosis de los trabajadores de salud y a las poblaciones más vulnerables de los países más pobres, y no priorizar las dosis de refuerzo.

"No queremos ver un uso generalizado de dosis de refuerzo para personas sanas que están completamente vacunadas", ha comentado.

 

 

Imagen principal: dosis de vacuna de Moderna / Efe