La Comisión de Salud Pública ha decidido este martes que los militares de las Fuerzas Armadas del estado español formen parte del próximo grupo de vacunación. La Comisión ha decidido hoy que, después de que los profesionales sanitarios y sociosanitarios de segunda línea reciban la vacuna anti-Covid, se suministrará la primera dosis de AstraZeneca a docentes de educación primaria, bomberos, policías, personal de emergencias y también a militares, de hasta 55 años.

Se cambia así la estrategia de vacunación inicial, y a medida que se vayan vacunando las personas de más de 80 años con las dosis de Pfizer, también lo recibirán los trabajadores considerados esenciales. Esta misma Comisión aprobó la semana pasada que la vacuna de AstraZeneca se administrara únicamente a personas de entre 18 y 55 años, mientras que las personas más mayores recibirán las de Pzifer y Moderna.

Nuevos colectivos de trabajadores esenciales serán vacunados con AstraZeneca

Después de los grupos prioritarios que ya están recibiendo las dosis de las vacunas que han llegado a España hasta el momento, como el personal sanitario y sociosanitario de primera línea y residentes y personal de centros de personas mayores, la Comisión también acordó el martes pasado que las primeras dosis de AstraZeneca fueran para el resto de personal sanitario y sociosanitarari.

A la reunión de este martes, se ha establecido un nuevo subgrupo dentro del personal sanitario y socisanitari que contempla a los colectivos en función del riesgo de exposición de la actividad laboral. Así, dentro del Grupo 3, se establece un subgrupo 3B que, entre otros, incluye:

  • Fisioterapeutas
  • Terapeutas ocupacionales
  • Personal de oficinas de farmacia
  • Medicina legal
  • Servicios de ayuda a domicilio
  • Centros de menores y de centros de día
  • También se incluye a los trabajadores de Instituciones Penitenciarias.

Asimismo, se ha definido el Grupo 6, que contempla colectivos con una función esencial para la sociedad en qué se incluye en Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policías Locales), personal de emergencias como los bomberos, así como miembros de las Fuerzas Armadas. En este grupo también incluye docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales, y docentes de primaria y secundaria.

Cuatro millones de dosis anti-Covid

España recibirá este mes unos cuatro millones de dosis de las tres vacunas contra la Covid-19 autorizadas hasta el momento por la Agencia Europea del Medicamento, que permitirán inmunizar a dos millones de personas, en torno al 4% en el estado español.

En concreto, llegarán hasta 1.810.575 dosis de la vacuna AstraZeneca, así como 1.779.579 de la vacuna de Pfizer/BioNTech - a las cuales se sumará otra partida de 2.750.040 en marzo - y hasta 412.000 dosis de la inmunización de Moderna.

Sanidad espera que en torno a los meses de marzo y abril haya un incremento "muy importante" de las dosis disponibles en España. La previsión con que trabaja el Ejecutivo es la de llegar al verano con el 70 por ciento de la población española inmunizada, más de 33 millones de personas.