Las 196.800 dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y la Universidad de Oxford ya están en España. Se administrará a personas, finalmente, de entre 18 a 55 años, y se espera que dé un último empujón a la primera etapa de la campaña de vacunación que, muy probablemente, se alargará hasta marzo. Catalunya espera que el lunes que viene lleguen aproximadamente 31.780 dosis de la vacuna, y poder empezar a administrarlas. De hecho, Salud explicaba el viernes que tiene capacidad para poner 150.000 vacunas anti-Covid al día. Falta, sin embargo, tener suficientes dosis para alcanzar este objetivo. Para hacerlo se miran al espejo con la campaña de la gripe que ha alcanzado un pico máximo de 60.000 vacunas diarias y un total de 1,5 millones de dosis en dos meses.

Ahora bien, la principal diferencia con las vacunas de Pfizer y BioNTech y Moderna es que estas dos son de ARN mensajero, mientras que la de AstraZeneca es de vectores virales no replicantes (adenovirus). Salud Pública ha decidido no administrarla a mayores de 55 años porque su eficacia no ha estado lo bastante testada. Esta tercera vacuna llega cuando la tercera ola continúa en descenso y después de haberse detectado el primer caso de cepa brasileña en España.

Catalunya llega al pico de las UCI

"Estamos en una cordillera", ha expuesto a la consellera de Salut, Alba Vergés, preguntada este sábado por si esta tercera ola ya ha superado el pico de personas ingresadas en las UCI. "En algún momento tenemos alguna punta que no es cambio de tendencia", ha expuesto. A pesar de todo, ha dicho que "podemos considerar que hemos pasado el pico, primero el epidémico, después el asistencial".

También explicaba la tendencia a la baja del coronavirus el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, desde los Laboratorios Reig Jofré, en una rueda de prensa conjunta con Vergés. A pesar de todo, ya se ha detectado que la estimación de la cepa británica en Catalunya es del 17%. Es precisamente por este motivo que la disminución "la tenemos que mirar con cautela", ha expuesto Argimon. Básicamente por la detección de las nuevas variantes y también, por ejemplo, las ventajas selectivas que tiene la cepa sudafricana con respecto a la variante británica. "Todo nuestro alrededor está en situación de ebullición máxima, mucha incidencia".

Prórroga de las restricciones

A pesar del ligero descenso, las restricciones se prorrogan con algún aligeramiento. A partir del lunes, Catalunya pasará del confinamiento municipal al comarcal y ampliará también las franjas de apertura para la restauración del desayuno y la comida. Los gimnasios, por otra parte, reabren con el 30% del aforo, las librerías y se autoriza la práctica de competiciones deportivas que dan acceso a las ligas estatales.


Imagen principal: una dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca / Efe