Conoce algunos de los mejores médicos oncólogos que ejercen en los hospitales públicos y privados de Catalunya, según los expertos del Instituto de coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

Un listado que se ha elaborado en función de la actividad asistencial y la actividad investigadora y docente de los sanitarios, cuyos nombres y centros se darán a conocer a lo largo de este 2021 según cada especialización.  

Listado medicos

Dr. Josep Tabernero Caturla
Hospital Universitario Vall d’Hebron

Se licenció en 1987 en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) con Premio Extraordinario, para posteriormente obtener su especialidad en Oncología Médica.

Actualmente, es el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, director del Vall d’Hebron Institute of Oncology (VHIO) y responsable de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer en el mismo centro, pionera en nuestro país dedicada al desarrollo de ensayos clínicos de fase I de terapia molecular. Es también director médico del IOB Institute of Oncology en el Hospital Quirónsalud Barcelona.

El oncólogo, es también responsable de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer (UITM) «la Caixa», unidad pionera en España dedicada al desarrollo de ensayos clínicos de terapias moleculares, y mantiene vocacionalmente una estrecha relación con los pacientes.

Además, ha participado en el desarrollo de diferentes fármacos para el tratamiento del cáncer colorrectal que, hoy en día, forman parte del tratamiento estándar de atención. El pasado año fue reconocido como uno de los científicos más influyentes del mundo según la lista anual de los investigadores más citados (HCR), elaborada por la agencia de información científica Clarivate Analytics propietaria de la base de datos Web of Science.

En el año 2020, el Govern y la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI) galardonaron al oncólogo Josep Tabernero con el premio Nacional de Investigación 2019, en la que fue la 30ª edición de estos galardones; un premio que reconoce a los investigadores que han contribuido recientemente de manera significativa e internacionalmente al adelanto de una disciplina científica en cualquier de sus ámbitos: ciencias humanas y sociales, ciencias de la vida y de la salud, ingenierías y tecnología y ciencias experimentales. En 2018 fue elegido Mejor Médico del Año en los VII premios A Tu Salud, donde se reconocía su trabajo de investigación. Es autor y coautor de alrededor de 250 publicaciones en revistas indexadas internacionales.

En el ámbito académico, es profesor de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, unidad docente del Hospital Vall d’Hebron, y está activamente involucrado en investigación traslacional y estudios farmacocinéticos y farmacodinámicos con nuevos fármacos antineoplásicos.

Dr. Josep Tabernero

Dr. Rafael Rosell Costa
Hospital Universitari Germans Trias i Pujol

El doctor Rosell se trata de un reconocido especialista en Oncología Médica con área de especial capacitación en cáncer de pulmón (cáncer de pulmón de célula no pequeña). Su lucha continua contra el cáncer ha provocado que obtenga un gran reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional entre la comunidad científica. En la actualidad es director médico y presidente del Instituto Oncológico Dr. Rosell (IOR), del Hospital Universitari Dexeus, y director del Programa de la Biología del Cáncer y la Medicina Personalizada del Instituto Catalán de Oncología Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona.

El laboratorio de Oncología Panoncology del Instituto Oncológico Dr. Rosell del Hospital Universitari Dexeus es uno de los desarrolladores, junto al Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, de un estudio que abre la puerta a tratar con inmunoterapia el cáncer en personas con VIH, hasta ahora excluidas porque se consideraba que al afectar el virus a su sistema inmunitario, la terapia no era adecuada para ellos.

Es también fundador y director científico de Pangaea Oncology; fundador y presidente de la Molecular Oncology Research Foundation; y miembro del Consejo Fundador de la European Thoracic Oncology Platform (ETOP), entre otros. Además, ha sido conferenciante con más de 800 presentaciones, ha recibido numerosos reconocimientos debido a su extensa labor científica, ha sido organizador de varios seminarios y conferencias por todo el mundo y es autor de más de 600 artículos científicos nacionales e internacionales.

ONCOLOGÍA   Dr. Rafael Rosell

Dr. Javier Cortés Castán
IOB Institute of Oncology y Hospital Universitario Vall d’Hebrón

El Dr. Cortés es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid en 1996, obtuvo la especialidad de Oncología Médica en la Clínica Universidad de Navarra y está involucrado en más de 50 proyectos de cáncer de mama, con una posición de liderazgo en más del 50% de ellos, además de haber participado en el desarrollo de los 7 medicamentos aprobados para cáncer de mama metastásico en Europa en los últimos 5 años. El doctor está especialmente involucrado en pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico.

Actualmente es El director del International Breast Cancer Center (IBCC), jefe de los Equipos de Cáncer de Mama y de Tumores Ginecológicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid e investigador clínico del Programa de Investigación del Cáncer de Mama en el Instituto Vall d’Hebrón de Oncología de Barcelona. Es también el director del International Breast Cancer Center (IBCC). El programa de cáncer de mama en el IOB Institute of Oncology está dirigido también por él, y es uno de los más activos en España y uno de los más renombrados de toda Europa. Además, también ejerce su actividad en el Hospital Ruber Internacional.

Es miembro activo de las Sociedades Española, Europea y Americana de Oncología Médica (SEOM, ESMO, ASCO) y miembro del Comité Científico de la Sociedad Europea de Oncología Médica. A finales del pasado año fue seleccionado entre los nueve oncólogos por el prestigioso grupo Nature para hacer una revisión sobre el cáncer de mama.

El doctor Cortés es autor de más de 300 publicaciones en las revistas científicas de mayor impacto, con más de 600 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales y revisor ad hoc de varias revistas.

Dr. Javier Cortés

Dr. Xavier Gonzàlez i Farré
Hospital General de Catalunya

El Dr. Gonzàlez Farré es un reputado especialista en Oncología Médica que cuenta con más de 15 años de experiencia y una extensa formación en distintos campos de la especialidad, siendo experto en el cáncer de mama y los tumores urológicos.

Actualmente es el coordinador Clínico de Oncología en el Hospital General de Catalunya, trabaja como Medical Manager en Grupo SOLTI, es especialista en Oncología del Institut Universitari Quirónsalud Dexeus y se sacó el MIR en Oncología Médica en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona (2009 - 2014).

El doctor es investigador principal en numerosos ensayos clínicos de cáncer de mama y otros tumores y trabaja estrechamente con el Laboratorio de Oncología para ofrecer un diagnóstico molecular y tratamientos personalizados según las características genéticas de cada paciente.

Destaca también en su currículum, su presencia en asociaciones médicas como la Sociedad Española Oncología Médica (SEOM), el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) y el Grupo SOLTI de investigación Clínica en Cáncer de Mama.

Dr. Xavier Gonzalez

Dr. Joan Albanell Mestres
Hospital del Mar de Barcelona y Hospital HM Delfos

Joan Albanell se licenció en Medicina con premio extraordinario en la Universidad Autónoma de Barcelona en el año 1989. Realizó la residencia de Oncología Médica en el Hospital Vall d’Hebron entre los años 1990 y 1993. Posteriormente hizo una estancia de dos años (1995 y 1996) en el laboratorio de Malcolm A. S. Moore en el Memorial SloanKettering Cancer Center de Nueva York, donde trabajó en investigación traslacional sobre la enzima telomerasa. Según los estudios realizados, leyó la tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona en el año 2001.

Entre los años 1997 y 2002 trabajó de adjunto de Oncología Médica en el Hospital del Valle Hebron; y desde el 2002 hasta junio de 2005, en el Hospital Clínico de Barcelona.

En junio de 2005 se incorporó al Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar de Barcelona como jefe de servicio. Es también el jefe de servicio de oncología HM Delfos y director del centro integral HM CIOCCB. El área principal de trabajo del Dr. Albanell es el cáncer de mama y, en cuanto a investigación, estudios traslacionales con nuevos agentes/dianas biológicas. Ha participado en el diseño y desarrollo de varios ensayos clínicos de fase I, con un importante papel en la farmacodinámica. Es miembro fundador de GEICAM, coordinador del grupo transGEICAM y miembro de la Junta Directiva de SEOM. Desde el año 2007 es director del Programa de Investigación en Cáncer del Instituto de Investigación del Hospital del Mar y profesor asociado de la UAB. El doctor es autor de más de 120 artículos, con más de 5.000 citaciones.

Dr. Albanell

Dr. Josep Pardo
Jefe de Servicio de Oncología Radioterápica en Hospital Universitari Son Espases

El doctor Pardo es el coordinador Autonómico de Oncología Radioterápica del Servei de Salut de les Illes Balears -desde 2015- y en la actualidad, ocupa también el puesto de Jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitari Son Espases -desde 2012-.

Del 1996 al 2002 fué el Jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitari Son Dureta, del 2002 al 2009, el Jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del Capio Hospital General de Catalunya, y del 2010 al 2012, coordinador de investigación en Oncología Radioterápica del grupo Quirónsalud, en el Hospital General de Catalunya.  

Se licenció en Medicina y Cirugía en la Universitat Autònoma de Barcelona, se doctoró en Medicina y Cirugía en la Universidad Complutense de Madrid (1993). Cursó el Programa de Gestión para Jefes de Servicios Hospitalarios (1996-1997) en EADA Business School y el Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias (2007) en IESE Business School de la Universidad de Navarra.  

Doctor Pardo

Dr. Santiago Viteri Ramírez
Jefe clínico de la División de Oncología Médica en Instituto Oncológico Rosell

El Dr. Viteri se licenció en el año 2002 en Medicina por la Universidad de Navarra y el 2007 obtuvo la especialización en Oncología en la misma universidad. Su área de especialización se centra en el cáncer de pulmón.

Desde el 2016 es el Jefe clínico de la División de Oncología Médica en Instituto Oncológico Rosell. Del 2010 al 2015 fué coordinador clínico de Instituto Oncológico Rosell en Hospital Dexeus (Barcelona), del 2008 al 2010 oncólogo médico en Instituto Oncológico Rosell en Hospital Dexeus (Barcelona) y del 2007 al 2008 oncólogo medico en Hospital General Mateu Orfila (Menorca).

El doctor está involucrado en distintas Sociedades Médicas, como; GECP (Grupo Españo de Cáncer de Pulmón), ASCO (American Society of Clínical Oncology), ESMO (European Society of Medical Oncology) y IASLC (International Association of Lung Cancer).

Viteri es investigador principal en más de 30 ensayos fases I, II y III en cáncer de pulmón. Además, ha participado en más de 40 conferencias en los siguientes temas: cáncer de pulmón, medicina de precisión, biología molecular del cáncer e inmunoterapia en cáncer. 

Santiago Viteri Ramírez

Dr. Alberto Abad
Especialista en Oncología Médica

El Dr. Albert Abad es licenciado en medicina por la Universidad de Barcelona y en 1991 logró doctorarse en la Universidad Autónoma de Barcelona por su investigación en la modulación de la droga citostática 5 fluoruracilo. Ha sido jefe de la sección de Tumores Gastroinstestinales y director de la Unidad de Investigación Traslacional de Tumores Gastrointestinales en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (IGTP) Jefe de la Unidad de Oncología en la Clínica CIMA, Hospitales Sanitas, en Barcelona hasta el 2018. Ha editado 15 libros, ha colaborado en 34 ediciones de libros científicos y es autor o coautor de más de 152 artículos científicos y más de 250 presentaciones en Congresos Internacionales.

El Dr Abad fue presidente de la “Societat Catalano-Balear d’Oncologia” de la Academia Científica Médica ( 1992-1994) y vicepresidente del Grupo Español de Tratamiento de Tumores Digestivos. Miembro de la Sociedad Española de Oncología (SEOM), de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), la American Association in Cancer Research (AACR) y la European Society of Medical Oncology ( ESMO).

Dr Alberto Abad

Dr. Jaume Mora Graupera
Director científico del Servicio de Oncología y Hematología del Hospital Sant Joan de Déu

El doctor se licenció en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Universidad de Barcelona en 1990. Especialista en Pediatría, Hospital Vall d’Hebron, 1995.

Actualmente es el director científico del Área de Oncología y Hematología del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, y director del laboratorio de tumores del desarrollo de este Hospital. Formo parte de varias sociedades científicas nacionales e internacionales, entre ellas la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica, que le otorgó el Premio Scheweisguth, y la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO), que en el año 2000 le concedió el premio al investigador joven (YIA), así como el premio por el desarrollo de la carrera investigadora (CDA).

Su experiencia internacional pasa por el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, Molecular Pathology of pediatric tumor Fellowship, New York, USA. 1999 - 2001. The New York Hospital Cornell University and Memorial Sloan-Kettering Càncer Center combined Fellowship programs (peds Hem/Onc), New York, USA. 1996 - 1999.

Es el coordinador del Área de investigación de Cáncer del Desarrollo. Autor de más de 75 artículos científicos revisados de su especialidad y 6 capítulos en libros nacionales e internacionales. Revisor de las revistas: Cancer, Laboratory Investigation, Oncogene, Pediatric Blood and Cancer, British journal of Cancer, Molecular Cancer, pediatrics, International Journal of Cancer, Chemotherapy and Future Oncology.

En 2011 recibió el Premio anual de la Fundación BBVA, y en 2006 el primer Premio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) por el estudio del cáncer infantil.

Doctor Jaume Mora

Dr. Raimon Miralbell Izard
Director del Servicio de Radiooncología del Instituto Oncológico Teknon de Centro Médico Teknon

Raimon Miralbell es el director médico el Centro de Protonterapia de Quirónsalud de Madrid, el primer centro de estas características en España y que trató al primer paciente en diciembre de 2019. En octubre de 2020, en este centro ya habían sido tratados alrededor de 50 pacientes, entre ellos algunos pacientes pediátricos, por lo que logró mantener con éxito su actividad gracias a unos rigurosos protocolos de seguridad y control para reducir al mínimo el riesgo de contagio en las instalaciones.

Además, el doctor dirige el Instituto Oncológico Teknon, que es el primero de Catalunya que cuenta con un innovador sistema de tratamiento guiado por la imagen en tiempo real en el tratamiento de radioterapia. Es doctor en Medicina por la Universidad de Ginebra con las tesis ‘Fibromatoses: d’une surveillance postchirurgicale à l’association de chirurgie et radiothérapie’ y se ha formado en centros europeos y norteamericanos, como el City of Hope National Medical Center de Duarte de California, o en The Royal Marsden Hospital de Sutton-Surrey, en Reino Unido.

Desde el 2007, es profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ginebra, en Suiza, y, desde 1999, director del Servicio de Radiooncología del Instituto Oncológico Teknon (IOT) del Centro Médico Teknon. Es también presidente del Swiss Proton Users Group (Grupo Suizo de Usuarios de Protones), uno de los hechos que le ha permitido acumular una dilatada experiencia en este campo. Entre 1989 y 1991 ejerció como oncólogo del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Sant Pau de Barcelona, donde se especializó en Radiooncología en 1984, y trabajó como presidente del departamento entre 1996 y 1997. Cuenta con más de cien publicaciones en revistas médicas internacionales.

Doctor Raimon Miralbell

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat