¿Por qué la leche materna es tan beneficiosa para los bebés? Los estudios han concluido que produce beneficios incontables en su desarrollo. Se ha demostrado que tiene un efecto directo en el sistema inmunológico y que, entre otras cosas, previene la aparición de alergias, problemas respiratorios, obesidad e infecciones. Incluso está relacionada con un mayor cociente intelectual de su cerebro.

Un equipo de científicos de la Escuela de Medicina de Hannover ha llevado a cabo recientemente una investigación para analizar este proceso que ha sido publicada en la revista médica Gastroenterology. Al parecer, la leche materna contiene unas proteínas que previenen los peligrosos trastornos de colonización intestinal que pueden provocar inflamación en este órgano, entre otras consecuencias.

Pie de bebéPie de bebé

El sistema inmunológico intestinal de un bebé recién nacido, o más concretamente su flora y su mucosa intestinal, madura a través de la interacción con las bacterias del medio ambiente. Esto da lugar a una diversidad bacteriana óptima que dura toda la vida y brinda protección contra muchas enfermedades. Hay una serie de péptidos y proteínas que controlan este proceso de adaptación, que se conocen como alarminas. Al parecer, derivan de la leche materna y surgen en el tracto intestinal del niño.

Se sabe que durante el parto vaginal existe una transmisión también, puesto que los bebés que nacen mediante cesárea planificada tienen niveles más bajos de estas proteínas. Además, los bebés prematuros son menos capaces de producirlas por sí mismos que los bebés a término y son más propensos a sufrir enfermedades inflamatorias crónicas.

Los científicos midieron la concentración de alarmina en muestras de heces infantiles en el primer año de vida para estudiar su efecto sobre el desarrollo de la flora y mucosa intestinal y se comprobó el importante papel que llevan a cabo. Según afirman los autores del estudio, “la suplementación con estas proteínas podría ser buena para el desarrollo de los recién nacidos que no las producen o no las obtienen a través de la leche materna. De esta forma, se podría prevenir una variedad de condiciones a largo plazo relacionadas con los trastornos de colonización intestinal, como la inflamación intestinal crónica y la obesidad”.

Bebé lactanteBebé lactante

Los expertos administraron una dosis de alarminas en ratones, lo que favoreció una correcta colonización de bacterias en su intestino y disminuyó su riesgo de contraer enfermedades asociadas. Ahora, están planificando llevar a cabo más ensayos, así como estudios clínicos para poder realizarlos más adelante en niños.  Para llevarlos a cabo, están analizando los datos genéticos de la totalidad de todos los microorganismos derivados de muestras de heces infantiles, para conocer la composición y los posibles desequilibrios en la flora intestinal.