Hasta el pasado 27 de diciembre, solo se han detectado cuatro casos de virus de la gripe en este invierno en todo el Estado español. Una situación única, que no tiene nada que ver con lo que ha sucedido en otros años. Ya se sabía que las medidas contra la Covid-19 iban a tener un impacto en la transmisión del virus de la gripe, pero los datos no dejan de llamar la atención.

Así ha quedado constancia en un informe publicado que ha llevado a cabo el Sistema de Vigilancia de Gripe en España (SVGE), constituido por epidemiólogos y virólogos de las comunidades autónomas, el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII. El pasado año por estas fechas habían sido detectados 386 casos, lo que pone de relieve el descenso. En el resto de Europa y del mundo, la situación es parecida. En la UE, por ejemplo, esta semana no ha sido detectado ningún caso que haya sido notificado al Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Mujer termómetroLa incidencia de las medidas para atajar la Covid han supuesto que apenas se hayan dado casos de gripe hasta el momento

Desde este organismo se asegura que la crisis sanitaria de la Covid-19 durante febrero y marzo de 2020 produjo una distorsión de estos sistemas de vigilancia, tanto las redes de vigilancia centinela en Atención Primaria como a la vigilancia de la gripe en el ámbito hospitalario, afectando profundamente a su funcionamiento en todas las comunidades autónomas.

Por eso el objetivo ha sido vigilar el comportamiento de este virus y del SARS-CoV-2 conjuntamente esta temporada y que estos sistemas permanezcan en el tiempo como sistemas de vigilancia de infección respiratoria aguda (IRA) leve y grave, con los que se puede vigilar, además de los dos virus mencionados, cualquier otro virus respiratorio o posible agente etiológico emergente en el futuro.

Lo cierto es que, según informan del organismo, la disminución generalizada de la circulación de virus gripales se ha observado a nivel mundial, de forma simultánea a la pandemia de Covid-19 (en el hemisferio sur) y a las medidas de mitigación implementadas en la comunidad para reducir la transmisión de enfermedades respiratorias. La circulación de virus de la gripe se sigue vigilando en todos los países, ahora de forma especial en el hemisferio norte puesto que estamos en temporada de gripe estacional.

Hombre con mascarillaEl hemisferio norte es el que más se está viendo azotado por la Covid ahora mismo y en el que se tiene puesta la lupa sobre la posible gripe estacional

Eso sí, aseguran que como en la actualidad la pandemia de Covid-19 continúa, los datos de gripe presentados deben interpretarse con cautela, especialmente en términos de patrones estacionales. Es de esperar que los sistemas de vigilancia, que se están recuperando en toda Europa, sean capaces de identificar cualquier variación en la evolución de la actividad gripal en nuestro entorno y en España en los próximos meses.

En cuanto a la vacuna antigripal, se sigue considerando la mejor medida preventiva frente a la gripe en grupos recomendados de vacunación, siendo especialmente importante esta temporada, en la que se están consiguiendo coberturas de vacunación antigripal mucho más altas que en temporadas previas.