El asedio en el tabaco está siendo una directriz común en los países europeos en los últimos tiempos. Si en el estado español, el ministerio de Sanidad ha aprobado medidas con el visto bueno de las comunidades autónomas, incluidas las del PP, para reforzar su lucha contra el tabaco, con un nuevo plan por desarrollar hasta el 2027, en el Reino Unido se ha aprobado una ambiciosa ley antitabaco que incluye la prohibición que cualquier persona nacida a partir del 2009 pueda comprar tabaco legalmente en toda su vida. En Turín, sin embargo, han dado un paso más, y el ayuntamiento ha aprobado una normativa que prohíbe fumar en la calle a menos de 5 metros de otras personas, una medida inédita que no se aplica en ningún otro lugar, aunque en el 2020 el Ayuntamiento de Milán aprobó una medida similar, imponiendo la prohibición de fumar a menos de 10 metros de otra persona en lugares concretos al aire libre como parques, paradas de autobús o zonas de juego infantiles. La prohibición en Turín incluye cigarrillos, pipas, puros y también cigarrillos electrónicos y solo incluye la excepción que se dé "consentimiento explícito" para hacerlo, aunque la prohibición se aplicará obligatoriamente en presencia de niños o embarazadas.

Distancia de cortesía

La norma de la "distancia de cortesía" para los fumadores al aire libre propuesta ha sido propuesta por el concejal Silvio Viale, político y ginecólogo que pertenece al partido Radicali italiani, quien afirma que "es una cuestión cultural y de respeto. Alejarte cuando fumas es una cosa que ya haces por buena educación. El tabaquismo sigue siendo la principal causa de enfermedades médicas y oncológicas y esta medida favorecerá un consumo más consciente. Y espero que también pueda aumentar la responsabilidad hacia as colillas. Esta nueva norma ofrece una premisa cultural al proteger la libertad tanto de las personas que fuman como de las que no fuman". 

El alcalde de la ciudad, Stefano Lo Russo, del Partido Democrático, también ha justificado la medida asegurando que "se trata de una cuestión de respeto, de educación y de sentido común": Lo Russo explica que "como mínimo, las personas fumadoras se tendrán que situar a seis metros de aquellos que no fumen. Este cambio en la normativa busca proteger la libertad y la salud de aquellos que no fuman".

El consistorio italiano ha tenido que modificar el reglamento de la policía urbana de la ciudad e incluir nuevas sanciones que se aplicarán en caso de no respetar la nueva normativa. La multa que se aplicará será de 100 euros. El alcalde turinés ha explicado en la radio local ToRadio que la medida introduce esta sanción, pero que espera "que prevalezca el sentido común y el respeto a los otros, que son normas que valen mucho más que los reglamentos y las sanciones".

"En algunos países tenemos este tipo de regulación sobre fumar al aire libre, pero el que ha hecho Turín es, sin duda nuevo para Italia: devolvemos un poco al límite de 30 por hora en Bolonia", comenta Andrea Lenzi, presidente del Comité Nacional de Bioseguridad, Biotecnología y Ciencias de la Vida de la Presidencia del Consejo de Ministros, en declaraciones en el Corriere Torino.

Milán, una precursora

Turín es la segunda ciudad de Italia que introduce una medida como esta, después de la que hizo el Ayuntamiento de Milán en el 2020, cuando impuso la prohibición de fumar a menos de 10 metros de otra persona en algunos lugares al aire libre, como parques, paradas de autobús o zonas de juego infantiles, medida que entró en vigor el 1 de enero del 2021. La medida se decidió con el objetivo de proteger la salud de los ciudadanos y reducir la contaminación de la capital económica de Italia, que tiene habituales problemas de polución a causa de su gran industrialización y densidad de población. La normativa preveía la prohibición de fumar en las paradas de autobús y tranvías, en los cementerios, y estadios e instalaciones deportivas. La ordenanza también preveía la prohibición total del tabaco en las áreas públicas y al aire libre desde principios del 2025.