Segundo día de huelga de médicos y segundo día de protestas masivas en Barcelona para reclamar mejoras en las condiciones laborales y asistenciales. La protesta de hoy ha empezado en la plaça Sant Jaume, ante el Palau de la Generalitat, y ha llegado hasta el Parlament de Catalunya, donde los sanitarios se han plantado y han tirado al suelo batas blancas en señal de protesta. Aunque la manifestación ha sido menos numerosa que la de ayer, los organizadores la cifran en más de 5.000 asistentes, mientras que en la primera jornada de huelga rozaban los 10.000, el secretario general de médicos de Catalunya ha asegurado que "ha vuelto a ser un éxito de convocatoria". Según Xavier Lleonart, la imagen del colectivo médico ante el Parlamento una vez acabada la manifestación demuestra que el colectivo está cohesionado y reivindicativo: "Necesitamos soluciones ya, no se pueden demorar ni un minuto más. El Govern y el Parlament deberían atender a nuestras reivindicaciones", ha reclamado a las puertas de la Cámara Catalana.

médicos en el parlamento / Montse Giralt
Los médicos tiran las batas blancas ante el Parlament / Montse Giralt

Desde un buen comienzo, la manifestación de este segundo día de huelga de médicos ha estado marcada por los reproches al Govern y el Departament de Salud. A partir de las 10 de la mañana la plaza Sant Jaume se ha ido llenando de sanitarios que no han parado de gritar consignas contra los miembros del Ejecutivo: ¿"Aragonès, de qué mutua eres?", "Balcells mueve ficha, al médico no se lo pisa", han gritado, señalando los balcones del Palau de la Generalitat. Además, también han repetido los lemas que ya se oyeron ayer en la manifestación entre el Departament de Salut y la estación de Sants, como "vocación no es explotación" o "a ti también te afecta". Antes de que empezara el recorrido, Xavier Lleonart ya ha tomado el megáfono para celebrar que entre los asistentes a la huelga había facultativos de todas las disciplinas y también de todas las edades, destacando la fuerte presencia de médicos residentes (MIR).

"Si tuvieran inteligencia emocional, les tendríamos que dar miedo"

"Si los que están aquí dentro del Palau de la Generalitat fueran un poco sensibles o tuvieran un poco de inteligencia emocional esto les tendría que dar miedo. El colectivo está firme y plantado en la calle". Ha asegurado Lleonart, en referencia a los miembros del Govern, antes de que el colectivo abandonara la plaza Sant Jaume por la calle de Jaime II y empezara a bajar la Via Laietana. Buena parte de los asistentes ya habían ido a la manifestación durante la primera jornada de huelga de médicos, y han vuelto a lucir las mismas pancartas. En torno a las 12 del mediodía, los manifestantes han empezado a entrar dentro del Parque de la Ciutadella, plantándose ante el Parlament de Catalunya. Allí les han salido a saludar a algunos miembros de En Comú Podem y la CUP, como ahora Jéssica Albiach o Eulàlia Reguant, y también la vicepresidenta del Parlamento, la socialista Assumpta Esparc. Todos ellos han conversado con el comité de huelga.


Con todo, los médicos no han parado de gritar "que den la cara", ya que estos no eran los políticos que querían ver, sino el conseller de Salut, Manuel Balells y el president Pere Aragonès. Tal como estaba planeado, los médicos han tirado en el suelo, en las puertas de la cámara catalana, sus batas blancas, simbolizando su atracón. Lleonart ha agradecido a los trabajadores su fuerza, que ha tildado de imprescindible para conseguir sus reivindicaciones.

El Govern cifra en un 26% el seguimiento la huelga de médicos

El Departament de Salut ha cifrado en un 26% el seguimiento de la segunda jornada de huelga por parte de los médicos en los centros sanitarios de Catalunya. Esta cifra es muy similar a la del primer día (25,91%).

 

En la imagen principal, los médicos se concentran ante el Palau de la Generalitat, en la Plaza Sant Jaume / Montse Giralt