Un medicamento oral que actualmente se usa en Estados Unidos en el entorno clínico para tratar enfermedades neuromusculares podría también ayudan a prevenir una forma común de cáncer de piel causado por el daño de la radiación ultravioleta-B (UVB) del sol. Así lo recoge un nuevo estudio publicado por investigadores del Centro Oncológico Integral de la Universidad Estatal de Ohio y el Instituto de Investigación Richard J. Solove.

El autor principal, Sujit Basu, dice que los resultados preliminares en modelos animales son muy prometedores y dignos de una investigación adicional inmediata a través de estudios en humanos de fase I.

Por lo general, la enfermedad se repite a lo largo de la vida de una persona y la enfermedad avanzada puede provocar desfiguración física. Estos cánceres están relacionados con los rayos dañinos del sol y, a pesar de la mayor conciencia pública sobre las precauciones de seguridad contra el sol, las tasas de la enfermedad han aumentado durante muchos años.

Chica tomando el sol

Estudios previos publicados y revisados han demostrado que los receptores de dopamina desempeñan un papel en el desarrollo de tumores cancerosos; sin embargo, se desconoce su papel en las lesiones precancerosas.

En este nuevo estudio, los investigadores demostraron que el neurotransmisor dopamina, al activar sus receptores D2, puede detener el desarrollo y la progresión de ciertos cánceres de piel escamosos precancerosos inducidos por UVB. Los investigadores también describen la secuencia molecular de eventos que conduce a la supresión del cáncer.

“Los expertos en control del cáncer han estado enfatizando la importancia de reducir la exposición al sol y practicar hábitos de protección solar durante muchos años, pero los datos científicos nos muestran que el daño acumulativo de los rayos ultravioleta en última instancia conduce al cáncer de piel para muchas personas. Encontrar mejores formas de prevenir que estos cánceres se desarrollen es fundamental para reducir la carga global de esta enfermedad”, asegura Basu.

“Nuestro estudio sugiere que un medicamento de uso común que activa receptores de dopamina específicos podría ayudar a reducir la recurrencia del cáncer de piel de células escamosas y posiblemente incluso prevenir la enfermedad por completo. Esto es especialmente emocionante porque este es un medicamento que ya se usa fácilmente en entornos clínicos y es relativamente económicos. Estamos entusiasmados de continuar el impulso en esta área”.