El consumo de cafeína ha estado asociado con diferentes efectos secundarios, como por ejemplo una mayor excitación o dificultades para dormir. Algunos estudios han concluido que puede ser de ayuda a la hora de perder peso, y una nueva investigación parece incidir en este aspecto.

Al parecer, según un trabajo desarrollado en ratones, el consumo de cafeína –y más concretamente de mate, una bebida que contiene un alto porcentaje de cafeína en su composición– puede compensar algunas consecuencias poco saludables de una dieta inductora de la obesidad. En concreto, es un buen contrapunto para aquellas personas que siguen una alimentación rica en grasas y azúcar.

Cinta

El estudio

Según un equipo de científicos de la Universidad de Illinois, cuando se administra cafeína extraída del mate, los ratones que se alimentaban con productos ricos en grasas y azúcares ganaron un 16% menos de peso y un 22% menos de grasa corporal que las que consumieron mate descafeinado. En cambio, los efectos contra la obesidad fueron similares entre las ratones que consumieron cafeína sintética o cafeína extraída del café.

El mate, o yerba mate, es una bebida que se elabora con las hojas del árbol Ilex paraguariensis y su consumo está muy extendido en países como Brasil, Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay, donde se ha convertido en una alternativa al té negro y al café, debido a su reputación como protectora contra infecciones, obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Una porción típica de mate contiene entre 65 y 130 miligramos de cafeína. Una taza de café preparado, en contraste, puede contener entre 30 y 300 mg. de cafeína.

Según parece, la cafeína del mate y de otro tipo de bebidas como el té o el café, ejerce un efecto al alterar la expresión de ciertos genes, tal y como queda reflejado en este estudio publicado en la revista Journal of Functional Foods. Los expertos afirman que teniendo en cuenta estos hallazgos, se puede decir que el mate y la cafeína pueden considerarse agentes contra la obesidad.

Bombilla mate

Así queda de manifiesto en la publicación. Los científicos alimentaron a seis grupos de ratones con una dieta alta en grasas y azúcar durante 28 días. Además, complementaron la dieta de cinco de los grupos con uno de los siguientes: cafeína sintética, mate que contiene cafeína, cafeína extraída del mate, cafeína extraída del café y té mate descafeinado. La cantidad de cafeína era equivalente a la cantidad que los humanos ingieren al tomar 4 tazas de café por día.

Después de 28 días, hubo una marcada diferencia en la masa corporal magra entre los seis grupos de ratones. Los ratones que habían consumido cafeína de cualquier fuente habían ganado menos grasa corporal que las del grupo sin cafeína. 

Los expertos subrayaron que hubo un vínculo estrecho entre el almacenamiento de lípidos en las células grasas, la ganancia de peso corporal y el aumento de la grasa corporal. Lo cierto es que estas evidencias vienen a sumarse a otras investigaciones que también han concluido que el mate y otros tipos de té, como el verde, ayudan a combatir la obesidad.