Las Baleares se suman a todos los territorios que están dando pasos atrás en la desescalada y vuelve a imponer la obligatoriedad de llevar la mascarilla al aire libre. Justo hace un mes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que la mascarilla en espacios exteriores dejaría de ser obligatoria, pero el aumento de contagios a causa de la covid ha hecho que el gobierno Balear decida recuperarla.

La medida tomada por el gobierno de las islas se tendrá que llevar esta tarde a la mesa de diálogo social y previsiblemente entrará en vigor con la actualización de las restricciones a partir del fin de semana.

El portavoz del gobierno, Iago Negueruela, ha explicado este lunes por la mañana que el ejecutivo propondrá a los agentes sociales "contundencia" contra los excesos y un mayor control de los espacios públicos donde se están registrando los contagios.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Negueruela no ha avanzado qué medidas para frenar la escalada de casos presentará a la mesa de diálogo social, pero poco después se ha sabido que una de las propuestas será el retorno de la mascarilla.

De la misma manera, el portavoz ha negado que las medidas que se acuerden este lunes y que se aprueben mañana martes en un nuevo Consejo de Govern "lleguen tarde" admitiendo que el incremento de contagios es preocupante aunque la situación sanitaria "siga controlada".

La covid en las Baleares

Según los últimos datos, las Baleares han sumado en 24 horas 630 contagios más por covid-19, mientras que el número de casos atendidos por los hospitales se sitúa en 161, 16 más que el día anterior. Los datos difundidos por la conselleria de Salud de este domingo, muestran que el número de defunciones se mantiene en 846 y que en las plantas de los hospitales hay 133 pacientes que están siendo tratados, 16 más que el día anterior, y 29 en las UCI.

Por islas, se han registrado 395 nuevos casos en Mallorca, donde hay 94 pacientes en planta y 18 en la UCI, en Menorca se han declarado 84 contagios más, con 16 enfermos en planta y 5 en la UCI, y en Ibiza hay 151 nuevos infectados, 22 pacientes en planta y 6 en la UCI. En Formentera no se han contabilizado nuevos casos y no hay ninguno ingresado.

Sin embargo, el proceso de vacunación avanza en las Baleares: el 52,7% de la población (546.237 personas) ya han recibido la pauta completa para inmunizarse y el 66,3% (686.614), ya tiene la primera dosis.

Hace 15 días, el Govern de la Generalitat de Catalunya anunció que pediría al ejecutivo español que el elemento de autoprotección vuelva a ser obligatorio en nuestro país. Así lo aseguró la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, durante la rueda de prensa posterior al Consell Executiu: "Toca tirar atrás", dijo.

 

Foto principal: Un grupo de personas pasea por la calle con la mascarilla puesta / Europa Press