Los datos sobre el coronavirus en Catalunya siguen siendo alarmantes. La velocidad de contagio por Covid-19 se sitúa este miércoles en 1,24, ligeramente superior a los datos de ayer, cuando subía hasta 1,21. El riesgo de rebrote aumenta, por su parte, casi 9 puntos más. Si este miércoles era de 234,14, los datos que ha facilitado este jueves el Departament de Salut lo sitúan en 243,63.

Con respecto a los nuevos positivos, la cifra se sitúa en 1.495 casos nuevos –este lunes fueron 1.413, el martes 1.124 y el miércoles 1.585– y la cifra total ya es de 177.091. Con respecto al número de muertos, los datos señalan a 12 víctimas mortales más –mientras que ayer hubo 2– y el total ya se eleva hasta los 13.437.

El total depacientes ingresados por coronavirus es de 836 (15 más con respecto a los datos de ayer), 159 de los cuales están en la UCI.

Las discotecas no abrirán

Salut ha dado marcha atrás len a apertura del ocio nocturno. En un primer momento, estaba previsto que este miércoles se publicaran en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), los requisitos a través de los cuales podrían volver a abrir las discotecas y que hoy mismo volvieran a abrir, pero eso no ha sucedido. Para poder volver a abrir las discotecas, se había establecido que no se podía bailar en las salas y en la pista se tenían que instalar tanto mesas como sillas. Además, los clientes tenían que llevar todo el rato mascarilla, excepto cuando estuvieran consumiendo a la vez que se reducía el aforo al 50%. Asimismo, el horario de cierre eran las tres de la mañana.

coronavirus catalunya octubre

Situación del coronavirus en Catalunya este 8 de octubre / Captura Salut

No obstante, el presidente del Col·legi de Metges de Barcelona, Jaume Padrós, se había mostrado contrario a esta medida, por lo cual había pedido al Govern de la Generalitat que anulara de manera inmediata la medida que permitía volver a abrir los locales de ocio nocturno en Catalunya. Según Padrós, la medida "no ayudará al control de la pandemia" y es completamente injusta. El presidente del Col·legi de Metges también pide al Ejecutivo catalán que envíe mensajes "claros y coherentes". Este jueves, Padrós ha celebrado la decisión del Departament.

76 grupos escolares confinados más que ayer

El número de grupos escolares confinados por un positivo de Covid-19 es de 1.241, 76 más que los declarados este miércoles, según datos del Departament de Educació. De estos, 4.073 entre alumnado, 458 entre docentes y personal de administración y servicios y 39 entre personal externo.

En cuanto a los confinados, hay 30.107, 2.068 más en 24 horas. De estos, 28.361 alumnos, 1.505 docentes y personal de administración y 241 personal externo. Sigue cerrado completamente un centro en Catalunya, una guardería en L'Hospitalet de Llobregat. En total, en los centros educativos se han detectado 4.570 positivos desde el inicio de curso, 283 más que en el último balance.

En los últimos 10 días se han confirmado 2.124 positivos.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat