Pocas horas antes de que el Govern de la Generalitat haya decidido levantar todas las restricciones, excepto el cierre del ocio nocturno, la prestigiosa doctora Magda Campins, investigadora del grupo de Epidemiología y Salud Pública del Vall d'Hebron Instituto de Investigación y presidenta del Comité Científico Asesor de la Covid-19, ha asegurado en una entrevista en exclusiva a ElNacional.cat que "tal y como tenemos las UCI ahora mismo, no podemos relajar medidas". La doctora Campins también dice que "no se puede asegurar que hayamos llegado al pico de esta sexta ola y que Catalunya estará un par de meses con una situación de incidencia y transmisibilidad elevada". Magda Campins también asegura que "es prematuro decir que ómicron será el final de la pandemia", después de que la OMS dijera que considera plausible que la variante ómicron sea el final de la pandemia.

Uy... tal como estamos ahora mismo no podemos relajar medidas

"Uy, tal como estamos ahora mismo no podemos relajar medidas. Tenemos que esperar, porque, aunque es cierto que parece que se ha estabilizado el número de pacientes en las UCI, estamos entre 500 y 510, hace unos 10 días también parecía que la cifra estaba estabilizada y, después, de golpe, un día subimos a 522. Ahora ha vuelto a bajar; hay días que parece que estamos mejor, pero, después, de repente, tienes un aumento de los ingresos en la UCI de 5, 6 o 7 personas. Por lo tanto, creo que es prudente, antes de decidir o valorar si realmente podemos desescalar y eliminar medidas, ver que realmente esta cifra de pacientes en las UCI realmente no vuelve a subir y que realmente estamos de bajada", sentencia Campins en la entrevista grabada este lunes, justo el día antes de que el Govern de Catalunya haya decidido levantar las restricciones anticovid.

 

Magda Campins i Freixes / Foto: Marc OrtínMagda Campins, presidenta del Comité Científico Asesor de la Covid-19, asegura: "Tal como tenemos las UCI en Catalunya no podemos relajar medidas. Además, todavía no sabemos si hemos llegado al pico de la sexta ola" / Foto: Marc Ortín

Magda Campins también dice que es muy difícil saber cuándo terminará la sexta ola, porque inicialmente las previsiones eran que del mismo modo que subió muy rápido, bajaría muy rápido, que es lo que pasó en Sudáfrica; pero después hemos visto que, por ejemplo, en Dinamarca (país con el que más nos hemos comparado por volumen de población, coberturas vacunales y porque tenemos una situación bastante similar) subió muy rápido y, a la hora de bajar, parecía que también bajaba rápido, pero después se estancó, llegó a un plató y, ahora mismo, parece que vuelve a subir. Por lo tanto, tenemos que ser prudentes a la hora de decir cuándo bajaremos. Podemos llegar a un plató, pero la bajada no creo que sea rápida, sino progresiva. Es difícil poner fechas, pero creo que todavía estaremos un par de meses con una situación de incidencia y transmisibilidad elevada en Catalunya", dice la reconocida epidemióloga.

Magda Campins entiende la reclamación del ocio nocturno de reabrir el próximo 15 de febrero, "porque estar cerrados les representa un problema económico muy importante y más en este país, porque otros países dan ayudas y aquí dan muy pocas". Ahora bien, a pesar de entender su preocupación, recuerda que "la evidencia científica es muy clara: en los sitios donde hay más interacción social es donde hay más transmisión y los sitios con más interacción social son el ocio nocturno. Probablemente, va para más largo la reapertura del ocio nocturno que volver a recuperar los aforos en el interior de bares y restaurantes, pero creo que es una cosa que no podremos relajar de manera inmediata, debemos tener datos epidemiológicos más sólidos que demuestren que realmente hemos superado el pico máximo", dice la doctora Campins en declaraciones a ElNacional.cat.

El Comité pidió ampliar el transporte público, pero no le hicieron caso

El Comité Científico Asesor de la Covid-19 pidió que se ampliara el transporte público, horarios, dispositivos... para que hubiera más autobuses y metros y la gente no tuviera que ir tan apretada, pero no les hicieron caso.

Sobre la previsión del conseller Argimon de poder tratar la covid como una gripe esta primavera, finiquitar las cuarentenas y dejar de contar los casos de covid uno por uno, la presidenta del Comité Científico Asesor de la Covid-19 dice: "Eso es lo que querríamos todos, pero, personalmente (no como presidenta del comité porque es un tema que todavía se está trabajando y no puedo dar una opinión consensuada) creo que es prematuro decirlo en estos momentos cuando todavía no sabemos si hemos llegado al pico de esta sexta ola".

 

MAGDA CAMPINS XAVI FREIXES - R.S.La doctora Magda Campins recibe a un equipo de ElNacional.cat en el tejado del Hospital Vall d'Hebron / Foto: Marc Ortín

También dice: "El problema es si llega otra ola importante o una variante diferente". Además, Campins recuerda: "Este virus todavía no tiene estacionalidad y, por lo tanto, no lo podemos prever, como pasa con la gripe que, cuando llega el invierno, sabemos que tendremos un aumento de las hospitalizaciones, un aumento de ingresos en las UCI, que tendremos más presión a nivel de atención primaria; pero esto, con este virus, todavía no lo podemos prever. Por lo tanto, podremos relajar las cosas cuando pase esta ola, pero tenemos que estar con una monitorización muy estricta para ver cómo van las cosas y reforzar el sistema sanitario para que, si llega otra ola, podamos atender a los pacientes con covid pero también a los pacientes sin covid".

El conseller Argimon quiere correr demasiado

Por cierto, Campins también dice que "como Comité Científico Asesor no propusimos el toque de queda, porque no teníamos evidencias científicas de la eficacia de esta medida por sí sola".

Hemos pedido a la doctora Magda Campins que ponga nota a la gestión del conseller Argimon. Podéis ver su respuesta en el vídeo que encontraréis al principio de esta información. Solo os avanzo que no le pone la mejor nota, porque, según Campins, el conseller "a veces da mensajes demasiado precipitados antes de tener unos datos consolidados o muy sólidos con el objetivo de rebajar la angustia de la población". Según Campins, "¡el conseller Argimon quiere correr demasiado!".