El Govern de la Generalitat tiene que decidir este martes si modifica las restricciones sanitarias por la sexta ola de la covid. Según ha confirmado la portavoz del Ejecutivo de Pere Aragonès, Patrícia Plaja, se pondrá fin a las restricciones de aforo y las limitaciones horarios en casi todos los sectores afectados por estas medidas, pero con una excepción: el ocio nocturno. La eliminación de la mayoría de las medidas de contención que existen actualmente entrará en vigor este viernes.

El levantamiento de la mayoría de las medidas llega en un contexto epidemiológico en el que se puede empezar a observar la desaceleración de la sexta ola, marcada por la altamente contagiosa variante ómicron. La ola actual ha batido récords de contagios sin precedentes. Solo en los últimos días siete días en Cataluña se han notificado 243.228 positivos. Sin embargo, existen algunos indicadores, como la Rt, que han empezado a descender, abriendo la puerta al posible final de esta ola.

Los cambios en las medidas sanitarias serán estos:

  • Se retiran todas las limitaciones de aforo que afectan la restauración, la cultura, los gimnasios, los parques de atracciones, los equipamientos cívicos, los actos religiosos, bingos, salas de juego y ceremonias civiles. Es decir, en cualquiera de estos actos se recupera el 100% del aforo.
  • Se eliminan las limitaciones horarias. Todos los negocios o actividades podrán devolver a sus horarios habituales, es decir, los que marcan sus licencias.
  • Se levantan las limitaciones en los encuentros sociales. Hasta ahora el máximo de personas que podían participar en este tipo de reuniones eran 10. Aunque esta restricción también cae, la Generalitat recomienda al sector de la restauración que mantenga un máximo de 10 comensales por mesa.
  • Cae la recomendación en ferias y congresos para que su actividad se haga de forma telemática. No tenían prohibida la presencialidad, pero no se recomienda. Ahora, estos acontecimientos pueden recuperar su actividad de forma 100% presencial.

En duda el certificado covid

El Govern no se cierra a hacer más modificaciones en las medidas de contención del virus. Una de las medidas que se encuentra en la cuerda floja es el uso del certificado covid. Actualmente, la Generalitat prevé la eliminación de este certificado, siempre que el informe que hace al respecto el Consell Científic Assessor así lo avale. Las dudas sobre si, en el nuevo contexto que deja la variante ómicron, el certificado covid era realmente de utilidad hace tiempo que ciernen entre el Govern y los expertos y el fin de esta medida podría estar cerca. Según Plaja, se trata de una medida que se puso en marcha para minimizar contagios y, ahora, con la variante ómicron deja de ser efectiva.

Reunión con el ocio nocturno

La mayoría de los sectores económicos verán este viernes como vuelven a recuperar gran parte de su normalidad pasada, excepto uno: el ocio nocturno. Por ahora el Govern mantendría el cierre en este sector. A pesar de mantener las restricciones, el Govern de Aragonès está trabajando con el sector para estudiar como levantar las limitaciones. Este martes, tanto la patronal del ocio nocturno como los departamentos del Govern implicados en este sector se reunirán para estudiar el caso. Los empresarios del ocio nocturno ya han expresado que no saldrán de esta reunión sin un plan de reapertura claro.

La Fecasarm reclamó a la Generalitat la apertura inmediata del ocio nocturno para tener "un rodaje" de cara a eventos como el Mobile World Congress, que se celebrará del 28 de febrero al 3 de marzo. "Los locales funcionan con programaciones, reservas y previsiones de compra. Si no abren ya, no se podrá hacer nada de eso y la afectación será muy grande", ha apuntado el secretario general de Fecasarm, Joaquim Boadas. "Es necesaria una rectificación urgente. Si se puede abrir mañana, no hay que esperar siete ni quince días", ha insistido Boadas el día antes de la reunión con el Govern para desencallar la situación del ocio nocturno. "Vamos bastante desanimados porque mañana ya se habrá decidido qué se hará en los próximos días", afirmó, pesimista, el secretario general de la Fecasarm.

Europa, la ómicron y el fin de la pandemia

Mientras muchos países europeos como Cataluña comienzan a ver el fin de la ola más contagiosa, la OMS abre la puerta a que esta variante sea un punto de inflexión en la pandemia. Según el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, el predominio de la variante ómicron en el continente europeo puede apuntar al final de la pandemia en el mismo. "Es plausible que la región se esté acercando al final de la pandemia", declaró el lunes el director europeo. A pesar de que Kluge fue muy prudente con sus palabras, la OMS matizó más tarde que es mejor no correr para certificar el final de la pandemia.

Kluge solo expresó una teoría que hace tiempo que circula desde que apareció la variante ómicron. "Una vez descienda la ola de ómicron, habrá durante bastantes semanas y meses una inmunidad global, sea gracias a la vacuna o porque la gente será inmune a causa de la infección y también de la disminución de la estacionalidad", ha expuesto.