La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes que los centros escolares de la Comunidad suspenderán las clases presenciales hasta el próximo lunes 18 de enero. Las clases sin embargo se harán de manera telemática desde este miércoles debido al temporal 'Filomena'.

"Es necesario arreglar desperfectos y garantizar una vuelta segura a las aulas tras el temporal de nieve y frío", ha trasladado Ayuso en su cuenta de Twitter.

Así lo ha decidido el Gobierno regional, pese a que esta mañana la dirigente madrileña trasladara que a ella le gustaría que se retomarán las clases presenciales porque cree que hay que lanzar el mensaje de que, a pesar de las inclemencias, "todo tiene que volver a la normalidad pronto".

La decisión de prorrogar la suspensión de la actividad educativa presencial se ha adoptado después de conocer los primeros informes de Educación sobre los daños causados por el paso de la tormenta Filomena, una información que ha sido confirmada por los ayuntamientos, los equipos directivos de los centros educativos y representantes de la educación concertada y privada.

"El temporal ha derribado techos de espacios deportivos y de estructuras ligeras, la caída de árboles ha afectado también a varias instalaciones y el frío de estos días puede dejar dañados los sistemas de calefacción, cañerías, etc. Es preciso, por tanto, inspeccionar los centros durante unos días para garantizar la máxima seguridad", ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.

Reunión con la oposición

Además de la suspensión de las clases, el Gobierno de Ayuso ha anunciado que se reunirá este martes con todos los grupos de la oposición de la Asamblea de Madrid para abordar la situación de la región después del paso del temporal 'Filomena'.

La reunión será presidida por la consejera de Presidencia, María Eugenia Carballedo; el consejero de Interior, Enrique López, y el de transportes, Ángel Garrido, junto con los portavoces de los grupos de la Cámara regional. En este sentido, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha explicado en su cuenta de Twitter que el sábado, ante la "grave" situación que en Madrid, contactó con la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y le solicitó una reunión urgente.

A su juicio, "escuchar las propuestas de los representantes de los madrileños y rendir cuentas debería ser una obligación para cualquier presidenta". "Ayuso no puede estar agazapada esperando a que escampe mientras Madrid se debate entre el temporal y la pandemia", ha lanzado Perpinyà.

Destrozo en la vegetación

Otra de las consecuencias que deberá evaluar la Comunidad de Madrid son los destrozos que Filomena ha provocado en la masa arbórea de la región, afectada especialmente por la rotura de muchas ramas y la caída de algunos árboles que no han podido soportar el peso de la nieve.

Según la Consejería de Medio Ambiente, de momento no se puede hacer una evaluación de daños porque no se puede acceder a muchos bosques y dehesas debido a la nevada, por lo que los técnicos y agentes forestales trabajarán cuando sea posible y realizarán un informe detallado.

El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid ha asegurado este lunes en una entrevista en Telemadrid recogida por Europa Press que espera a los equipos de limpieza un trabajo "muy importante" en este sentido porque ha habido un daño al arbolado "sin precedentes" en la capital y en muchos municipios de la región. Y aún hay riesgo de que se puedan caer más ramas y otros elementos de cornisas y toldos inestables, por lo que ha vuelto a pedir a los ciudadanos que no salgan de sus viviendas a no ser que sea imprescindible.