Madrid podría tener un primer caso de variante sudafricana del coronavirus. De momento, sin embargo, el caso sólo está bajo sospecha y se estaría estudiando si podría ser o no el primer caso de esta nueva variante procedente de Sudáfrica. Así lo anunció el viceconsejero de Salud Pública y Covid-19, Antonio Zapatero. Según parece, se trataría de un ciudadano de Madrid que estuvo en Sudáfrica y que estaría ingresado en un hospital de Madrid por coronavirus.

Aunque todavía se están estudiando los datos, los resultados definitivos se podrían dar a conocer esta semana. La variante sudafricana del virus preocupa a los expertos por su alta capacidad de contagio, igual que la británica.

Las nuevas variantes del coronavirus preocupan y mucho con la situación epidemiológica que tiene actualmente España y Madrid. Precisamente por eso, el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha enviado una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, con la petición de la suspensión de vuelos con Brasil y Sudáfrica "hasta que se aclare la situación de sus cepas. Y, a la vez, refuerce las medidas de control para evitar que entren nuevos casos", se puede leer en la carta.

Escudero pone énfasis en la preocupación de la comunidad científica sobre la transmisibilidad o resistencia que puedan ofrecer unas variantes de las cuales todavía no se tiene conocimiento científico. Tal como recoge en la misma carta, además del posible caso de la variante sudafricana, medio centenar de casos confirmados de cepa británica y un centenar están bajo estudio.

¿Qué se sabe de la variante sudafricana?

La variante de Sudáfrica y la del Reino Unido son diferentes, aunque parecen ambas más contagiosas. Eso podría ser un problema porque para cortar las cadenas de transmisión podrían hacer falta unas restricciones más agresivas.

Aunque es poco probable que estas nuevas variantes perjudiquen la efectividad de la vacuna, está la posibilidad de que la variante de Sudáfrica lo haga hasta cierto punto. A pesar de todo, todavía es demasiado pronto para hablar con certeza y los científicos todavía lo estarían estudiando. Sin embargo, coinciden con el hecho de que es extremamente poco probable que las mutaciones inutilicen las vacunas, según exponía otro artículo de la BBC.

¿Y de la variante del Brasil?

El ministerio de Salud de Japón ha informado de que unos viajeros de Brasil llevaban mutaciones similares a las variantes de Covid-19 que se han observado en el Reino Unido y en Sudáfrica. De esta manera, han expuesto que hicieron cuarentena y dieron positivo por coronavirus a principios de mes. Más tarde, se habría descubierto que estaban infectados con mutaciones portadoras del virus que podrían ser similares a las variantes de Covid que se vieron por primera vez en el Reino Unido y Sudáfrica.

 

Imagen principal: tests de detección de coronavirus / Efe