La Comunidad de Madrid ha dado marcha atrás y reducirá de diez a seis personas el límite de las reuniones navideñas, menos de lo que estaba previsto, para tratar de contener la expansión del coronavirus, según ha informado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Este límite afecta a las reuniones de los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, según ha detallado el consejero en una rueda de prensa donde ha advertido de la necesidad de "endurecer el plan de Navidad" tras reconocer un "ligero aumento" de contagios. "Si queremos reconducir esta situación y volver a la senda de la mejora debemos actuar ya", ha dicho.

Además, entre los días 23 de diciembre y 6 de enero, Madrid permanecerá cerrada perimetralmente, pero se podrá visitar a amigos y allegados. Las reuniones sociales serán de 6 personas y el toque de queda, salvo en Nochebuena y Nochevieja, donde será entre la 01:30 y las 06:00; estará impuesto entre las 00:00 y las 06:00.

Más restricciones

A partir del lunes también se cerrarán perimetralmente cinco zonas básicas de Salud en las que se ha producido una mayor incidencia del virus. Estas son: en Madrid, Andrés Mellado en el distrito de Chamberí, y Sanchinarro en el distrito de Hortaleza; en Móstoles, la zona básica de Felpe II y Alcalde Bartolomé González, y en Getafe, la zona básica Getafe Norte. Se mantiene el cierre de la Moraleja (Alcobendas).

Escudero ha lamentado que se haya llegado a este escenario pero ha declarado que ahora "es mucho más importante evitar la enfermedad". 

La vacuna

La Comunidad de Madrid tiene previsto administrar la primera dosis de la vacuna del Covid-19 a 65.000 personas en centros de mayores y de discapacidad en tres semanas, por 40 equipos de enfermería formados por dos enfermeras que van a acudir diariamente a los centros.

Así lo ha indicado la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, en respuesta a una pregunta en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid formulada por la diputada de Vox Gádor Joya sobre el plan de vacunación del Gobierno regional. "Vamos a vacunar a 20.000 personas cada semana", ha apuntado Andradas, quien ha asegurado que en tres semanas se administrará la primera dosis a 65.000 personas del colectivo de residencias de mayores y centros de discapacidad, tanto residentes como profesionales, de manera que finalizada la tercera semana se comenzará a administrar la segunda dosis exactamente de la misma manera en otras tres semanas.