La Comunidad de Madrid ha comunicado que, desde el pasado 19 de octubre, ha detectado 16 casos de menores con estreptococo A, de los cuales dos murieron. El resto de casos, que afectan a niños de entre 1 y 12 años, están ingresados con tratamiento antibiótico y evolucionan favorablemente. El anuncio llega después de que el Reino Unido emitiera una alerta sanitaria el pasado viernes porque había detectado un aumento inusual de afectaciones por esta bacteria en un periodo corto de tiempo que ha provocado la muerte de 9 niños en el país.

Ante la situación del Reino Unido, la Dirección General de Salud Pública de Madrid está comparando el número de infecciones actuales con las de años anteriores para determinar si hay un cambio de patrón y si se puede considerar que la frecuencia de estas infecciones sea superior al habitual. Desde el Ministerio de Sanidad, han asegurado que están "en contacto con las comunidades y ciudades autónomas para pedir información de los posibles casos detectados las últimas semanas y poder hacer un análisis de la situación", para lo cual los sistemas sanitarios se encuentran "en una situación de vigilancia activa".

Reino Unido ha registrado alrededor de 23.000 casos de infección este año, una cifra muy superior en comparación con el mismo periodo de 2021, en el que fue de 2.323 casos. Solo durante la semana del 14 al 20 de noviembre se detectaron 850 casos, cuando en años anteriores la cifra había sido de 186.

Las autoridades sanitarias del país descartan la posibilidad de una nueva cepa por falta de evidencia y atribuyen el aumento de casos a un incremento de bacterias en el ambiente y mayor transmisión.

¿Qué es el estreptococo A?

El estreptococo A es una bacteria común que normalmente se encuentra en la garganta y en la piel. Puede producir una gran variedad de infecciones bastante comunes como la faringitis o irritaciones leves que se tratan con antibióticos. Generalmente, no provoca complicaciones, pero en algunos casos puede derivar en otras infecciones más graves como la neumonía o la escarlatina, que provoca un sarpullido en la piel. Se transmite por gotitas respiratorias, el contacto con las mucosas oral o nasal, con secreciones respiratorias infecciosas o con exudados de lesiones cutáneas. La infección es transmisible hasta 24 horas después de completar el tratamiento antibiótico.

Para prevenir la enfermedad o para evitar transmitirla en caso de contagio es recomendable mantener una buena higiene de manos y utilizar la mascarilla. También es importante mantener limpias posibles heridas cutáneas y vigilar que no se infecten. Los síntomas que indican una posible infección por estreptococo A incluyen dolor de garganta, fiebre, enrojecimiento de las amígdalas, que también tienen placas blancas, puntos rojos en el paladar y la inflamación de los ganglios linfáticos.