La comunidad de Madrid ha anunciado este sábado que ha registrado 9 casos confirmados de la nueva variante del coronavirus y que estudia una treintena más. Así lo ha anunciado la consejería de Sanidad que también explica que del total de confirmados, los primeros seis casos corresponden a pacientes que han realizado un viaje a Madrid desde el Reino Unido, o bien tienen un vínculo epidemiológico con ellos.

Se estudia si los otros tres también estarían vinculados a la misma zona. En este sentido, en el comunicado se especifica que para confirmar la nueva variante se necesita una secuencia genómica y que los servicios de microbiología de diferentes centros disponen de las herramientas necesarias para verificar los casos.

El documento también insiste en la necesidad de cumplir las medidas de protección contra la Covid-19, que también son efectivas para esta nueva variante del virus. Recomienda, pues, el uso de la mascarilla, la constante ventilación, el cumplimiento de la distancia de seguridad y el lavado de manos.

La nueva cepa en Catalunya

La consellera de Salud, Alba Vergés, aseguró este domingo que es "muy probable" que en Catalunya haya infectados de la cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido, teniendo en cuenta la movilidad internacional. "No lo sabemos, pero es probable", precisó Vergés, que expuso que esta ha llegado a otros países.

De hecho, esta variante ha llegado a territorio español después de que Madrid confirmara el sábado pasado que había detectado cuatro casos. Esta nueva cepa de Covid, según reportó la Organización Mundial de la Salud (OMS), llegó a 8 países de la Unión Europea entre los cuales se incluyen Francia, Alemania, Italia, Bélgica y Dinamarca.

En este sentido, Vergés explicó que desde la conselleria se insiste en que se secuencien más muestras del virus, con el fin de poder determinar si hay casos de la cepa británica en Catalunya. Por ahora, ha enfatizado que no han encontrado ninguno, pero que en caso de que eso sucediera lo comunicarían.

Madrid y los test de antígenos

Por su parte, la presidenta Isabel Díaz Ayuso tiene la fijación desde hace meses en los test de antígenos y ahora da un paso adelante, incorporándolos a las clínicas dentales. De esta manera, la consejería de salud de la Comunidad de Madrid ha anunciado que las ofrecerá de forma gratuita a todos los ciudadanos que no presenten síntomas. El anuncio lo ha hecho su consejero, Enrique Ruiz coincidiendo con el anuncio de los nuevos positivos por Covid