Tal como ha anunciado este miércoles el ministro británico de Empresa, Energía y Estrategia Industrial, Kwasi Kwarteng, el Reino Unido ha autorizado la infección de personas sanas para probar fármacos y vacunas contra la Covid.

Después de haber recibido luz verde por un comité de ética científica, el Reino Unido se convertirá en el primer país que testee fármacos y vacunas contra el coronavirus en sujetos humanos.

Un estudio pionero en el mundo

El primer estudio sobre el coronavirus con sujetos humanos, llamado The Human Challenge y conducido por una coalición entre la sanidad pública británica, la universidad Imperial College London, y la empresa hVIVO, empezará este marzo.

Los sujetos que participarán serán 90 jóvenes sanos de entre 18 y 30 años, que serán expuestos en un ambiente controlado en la cepa del virus que ya circulaba al Reino Unido en marzo del 2020, ya que se conoce que esta variante supone un riesgo bajo para la salud de los jóvenes, con el fin de infectarlos deliberadamente. El gobierno de Boris Johnson ha hecho un llamamiento a posibles voluntarios para que participen en el test, los cuales serán recompensados por su tiempo. Una vez infectados, los médicos monitorarán su estado de salud.

El objetivo de esta primera fase de experimentos será intentar calcular la cantidad mínima de coronavirus necesaria para generar una infección, y establecer con más detalle como reacciona el sistema inmunitario. Estos hallazgos formarán la base de nuevas investigaciones, que ayudarán a entender qué vacunas son más efectivas contra el virus.

covid vacura coronavirus efe

15 millones de británicos ya han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la Covid / Efe

El siguiente paso contra el virus

El Reino Unido ya ha vacunado a más de 15 millones de ciudadanos. A pesar de eso, los británicos reconocen que es esencial que se sigan desarrollando vacunas y tratamientos por la Covid, un virus que presenta mutaciones y que, como ya avisó la OMS, puede volverse endémico y tener una presencia permanente en nuestras vidas. La experimentación en sujetos humanos han sido vitales para avanzar en el tratamiento de varias enfermedades, como la malaria, el tifus, la cólera o la gripe.

Además, gracias a poder experimentar en humanos, en el futuro también se prevé que un número reducido de voluntarios reciba una de las vacunas aprobadas por la OMS y sea expuesta en el virus, con el fin de diferenciar entre las más efectivas.

 

Foto principal: Boris Johnson, primer ministro británico / Efe