Desde este jueves, el Estado español ha levantado todos los controles sanitarios a los viajeros procedentes de los países asociados al espacio Schengen, según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE). Ya se llegue por tierra, mar o aire, las medidas sanitarias para los viajeros de estos países para contener los coronavirus forman parte del pasado. El Ministerio de Sanidad ha decidido dar este paso con estos Estados por dos motivos. Por una parte, son países con una buena situación de vacunación. Por otra parte, la situación epidemiológica del Estatal español se encuentra en un buen momento.

Ya se habían dado pasos anteriormente para facilitar el movimiento entre algunos de estos países y el Estado español. En aquel momento también se aprovechó que la positiva situación epidemiológica se retiró la demanda de pedir el pasaporte covid a los viajeros de fuera de la Unión Europea. Sin embargo, hay medidas que se mantienen a los controles para los viajeros que no sean procedentes de la UE ni de países asociados a Schengen y que incluyen, al menos, la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre su estado físico.

Empieza la temporada de verano

La medida llega en un momento muy indicado para el sector turístico, el inicio de la temporada de verano. Las previsiones por este sector estos próximos meses es muy optimista. Por ejemplo, el Gremio de Hoteles de Barcelona augura una ocupación del 85% este verano y todos los hoteles abiertos después de los dos años de pandemia en que el sector se ha visto afectado por|para la falta de visitantes y ante el incremento del turismo en la capital catalana este año. La templada empieza hoy mismo, primer día de junio, y su inicio se ve marcado con una buena ocupación en la ciudad, gracias, entre otros, a la vuelta de acontecimientos como el Primavera Sound.

El optimismo por el turismo no se limita a la capital catalana, se extiende por todo el territorio catalán y por el Estado español. Hace poco más de una semana La ministra de Turismo, Reyes Maroto, insistía en decir que España es un destino turístico con futuro. "Siempre con prudencia, el mundo nos ve como un destino seguro, más del 92% de la población española está vacunada. El turismo se recupera a ritmos difíciles de pensar en enero, pero hoy es una realidad, el turismo es la palanca de crecimiento de la economía este año", remarcó.

Son buenas noticias por un sector que ha sido especialmente afectado por la crisis derivada de la pandemia de la covid. Más de dos años después del primer confinamiento, las puertas de muchos países del mundo vuelven a abrirse con cierta naturalidad, permitiendo la llegada de nuevos viajes por todo el Estado español. Hay zonas que están siendo más reticentes, como el mercado asiático, el cual tiene un papel muy importante para el sector en todo el Estado. A pesar de eso, las expectativas con las nuevas medidas son buenas.