Se acerca la temporada de verano y con ellos la llegada masiva de turistas al Estado que buscan (mayoritariamente) sol y playa. Y, según ha anunciado la ministra de Turismo del Gobierno, Reyes Maroto, aquellos que vengan desde fuera de la Unión Europea no tendrán que presentar su pasaporte covid para entrar en España. Este cambio en el protocolo que ha marcado el turismo durante la pandemia se producirá "en cuestión de días" según la misma Marot. Así, se dejará de exigir que estén vacunados y será suficiente que presenten un test negativo. "Eliminaremos una restricción que podría estar desanimando a turistas de fuera de la Unión Europea a visitarnos y es que dejaremos de exigir el certificado de vacunación para permitir que entren también con una prueba negativa", ha concretado en una entrevista en Onda Cero.

La ministra ha querido dejar bien claro que se trata de una "buena noticia", ya que supone un paso más hacia la vuelta a la normalidad prepandémica, y que el Ejecutivo acabará de perfilar el orden que recullirà esta eliminación del certificado de vacunación para turistas extracomunitarios con el objetivo de aprobarla en los próximos días. Esta, ha considerado Maratoto, se trata de una novedad muy importante por el sector turístico y que permitirá situar en España como uno de los destinos preferidos por los turistas internacionales. "Siempre con prudencia, el mundo nos ve como un lugar, seguro, con más del 92% de la población española vacunada. El turismo se recupera a un ritmo que el mes de enero era difícil de imaginar, pero hoy es una realidad", ha reflexionado la ministra, situando el turismo como "la palanca del crecimiento de la economía" este 2022.

Recomendación de la Comisión Europea

A principios de mayo, la Comisión Europea recomendó a los estados miembros que levantaran todas las restricciones vinculadas con la pandemia tan pronto como fuera posible. Esta, más que una recomendación, era una petición, y también comportaba eliminar la exigencia de probar estar vacunado para entrar en los países de la UE. Esta decisión llega tres meses más tarde que empezara la vacunación masiva con la tercera dosis, ya que se decidió que nueve meses después del último pinchazo, el certificado de vacunación caducaba. Entonces, era imprescindible para viajar y ahora, ni siquiera será necesaria para que los turistas extracomunitarios entren en el Estado.

Recuperación en Catalunya

En Catalunya, la ocupación turística se recuperó durante el mes de abril, por el impulso de la Semana Santa, la práctica eliminación delas restricciones covid y el aumento de las temperaturas. La hostelería, agencias de viajes y operadores turísticos dieron trabajo a 283.100 personas, un 22,2% más que hace un año. Así, durante el cuarto mes del año se registraron 51.500 lugares de trabajo más que en 2021, a pesar de que estuvo marcado por los efectos de la covid. Los asalariados continuaron siendo una mayoría en este sector, con 8 de cada 10 afiliados trabajando a cuenta de otro.