El Gremio de Restauración de Barcelona critica las medidas tomadas por la Generalitat que prorrogan restricciones como la limitación al 50 por ciento del aforo de bares y restaurantes, incluyendo las terrazas. "Nos están obligando a desobedecer", afirma en un comunicado al director del gremio, Roger Pallarols, que considera las medidas improvisadas y que no ayudarán a reducir los contagios.

El departamento de Salud ha prorrogado hoy 15 días más las restricciones de aforos y actividades en Barcelona, medidas que desde hace ya un mes afectan al área metropolitana de Barcelona, la Noguera y el Segrià y que ahora se vuelven a prorrogar al mantener todavía el riesgo alto de rebrote en estas zonas.

Las críticas de los restauradores

La medida afecta a las terrazas, que "han sido la tabla de salvación de muchos negocios", añade Pallarols, que lamenta que la restricción no va acompañada de medidas de apoyo y protección a las empresas. "Si limitan el aforo de los locales al 50%, de habilitar mecanismos para rebajar los alquileres en la misma proporción," puntualiza Pallarols.

bares restaurantes coronavirus acn

La terraza de un bar cerrada. / ACN

Los restauradores ven con buenos ojos la petición de la Generalitat de alargar los ERTE hasta abril del próximo año, aunque echan de menos la falta de medidas en relación con los alquileres de bares y restaurantes. La "falta absoluta de diálogo" es otro de los elementos que descontenta el gremio, que denuncia haber conocido la medida a través del Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), sin ningún tipo de interlocución previa.

Las restricciones sobre la restauración

El Departamento de Salud ha prorrogado quince días más las restricciones de aforos y actividades en Barcelona y una quincena de municipios del área metropolitana (AMB), 16 localidades de la comarca de la Noguera y 26 pueblos del Segrià, donde se ha ampliado la limitación del 50% del aforo en bares y restaurantes. Esta medida también incluye las terrazas.

En las actividades de hostelería y restauración el consumo se tiene que realizar siempre en mesa y tanto en el interior como en las terrazas el aforo se limita al 50% del autorizado y se ha garantizar una distancia mínima de dos metros entre mesas o agrupaciones de mesas . El horario de cierre de estos establecimientos se restringe a la 1.00 horas como máximo, sin que se puedan admitir nuevos clientes a partir de la medianoche.

Sigue vigente también la recomendación de no salir de casa si no es para ir a trabajar, para ir a comprar o cuestiones ineludibles y de limitar los contactos sociales a grupos estables. También sigue limitado el aforo de los comercios al equivalente a 2,5 metros cuadrados por persona, y en un 33% del aforo de los actos religiosos como bodas, servicios religiosos, celebraciones y ceremonias fúnebres y al 50% el aforo de espectáculos, teatros, cines y exposiciones.

 

Imagen principal: La terraza de un bar en la Plaça de Catalunya de Barcelona. / Efe