Los partidos soberanistas con representación en el Congreso de los Diputados rechazan la "imposición unilateral" de las nuevas medidas contra la Covid-19 aprobadas en el Consejo Interterritorial del miércoles. EH Bildu, ERC, Junts, PDeCAT, CUP y BNG han solicitado de manera conjunta la comparecencia urgente de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, por lo que consideran una invasión de competencias.

En un comunicado reclaman a la ministra dar explicaciones de lo que "pasó en el Consejo Interterritorial de Salud del 2 de julio pasado". En este sentido, consideran que a la reunión se impusieron "de manera unilateral y no consensuada" decisiones relativas a las medidas restrictivas enfrente de la Covid- 19 las cuales suponen una "invasión competencial inaceptable y un ataque a la soberanía de los gobiernos y parlamentos autonómicos". Es por eso que urgen a Darias a comparecer con la mayor brevedad posible para dar las explicaciones pertinentes.

Sin consenso

El miércoles el ministerio de Sanidad ha aprobado un documento de acciones coordinadas (DAC) relativas a la lucha contra la Covid-19 para todas las comunidades autónomas. Entre otras medidas, establece que el sector del ocio nocturno podrá abrir en aquellas comunidades con una incidencia acumulada baja, es decir con una incidencia de 50 casos por cada 100.000 habitantes ente los últimos 14 días.

Esta medida, que se aprobó sin consenso, cinco comunidades votaron en contra, ha despertado la indignación del sector. Asimismo, Madrid, Euskadi, Castellano y León y Andalucía ya han avisado que desobedeceran. Asimismo, el sector del ocio nocturno. Concretamente, la patronal del sector, FECASARM ha calificado la medida de "arcaica y antieconómica" y lo califica, también, de invasión de competencias.

Catalunya no ha mostrado de momento su voluntad de desobedecer, pero ayer el conseller Argimon insistió en la necesidad de volver a abrir el ocio nocturno "para dar aire" a la población. Con todo, aseguró que Catalunya había votado en contra de la medida más para|por una cuestión de forma que de fondo.  "¿Abriremos este fin de semana? No. Cuándo lo tengamos todo cerrado, lo anunciaremos", ha explico.

 

 

Imagen principal, concierto de Love of Lesbian, el primero masivo en Catalunya desde el inicio de la pandemia / EFE