Las personas de más de 65 años que han sido vacunadas y han pasado la covid tienen un nivel de anticuerpos alto tres meses después de recibir la vacuna, a diferencia de aquellos que no han sufrido el virus. Es más, las personas de esta franja de edad que han sido vacunadas pero no han pasado la enfermedad presentan niveles de anticuerpos muy bajos tres meses después ser vacunados. Esta es la conclusión de la investigación del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y la Atención Primaria Metropolitana Norte.

El estudio se ha llevado a cabo haciendo el seguimiento de 98 residentes en tres centros geriátricos del Área Metropolitana Norte. La media de edad de los participantes era de 87 años y un 80% había sido infectado durante la primera ola de la covid. Todos contaban con la pauta completa de Pfizer.

Los investigadores han analizado las muestras de sangre de los participantes, las cuales se extrajeron antes de ser vacunados y tres meses después. Haciendo la comparativa el grupo de investigación ha podido concluir que los niveles de anticuerpos neutralitzantes son menos en el caso de los que no han pasado por la enfermedad y que, además, disminuyen a medida que se incrementa la edad.

Una respuesta inmunitaria débil

Los residentes que se encuentran en la coyuntura de haber sido infectados y tener la pauta de vacunación completa presentan más anticuerpos que la gente joven, pero hay una letra pequeña: pocos de estos anticuerpos son capaces de bloquear la enfermedad. Es decir, cuentan con un gran número de escudos, pero muchos están resquebrajados.

El estudio pone de relieve que incluso en los casos "más favorables", con un gran número de anticuerpos, la respuesta inmunitaria de las personas mayores sigue siendo limitada. Uno de los motivos por los que pasa esto es el efecto del proceso de envejecimiento sobre el sistema inmunitario.

Replanteamiento de la estrategia de vacunación

Los investigadores que han participado en el estudio consideran que la nueva información sobre la caída de anticuerpos en las personas mayores al cabo de tres meses de ser vacunadas tiene que hacer replantear la estrategia de vacunación. "Los datos nos hacen plantear la necesidad de adaptar la pauta de vacunación que recibe este grupo de edad, sobre todo los que no han pasado la infección. Ahora hace falta estudiar cuál es el mejor calendario de vacunación y seguir investigando para entender la evolución de la respuesta inmunitaria más allá de los primeros tres meses", concluye Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa y Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Hermanos Trias y Pujol.

 

Imagen principal: Un grupo de personas reciben la vacuna en La Farga de l'Hospitalet / Sergi Alcàzar