La sexta ola de la covid no afloja. Expertos sanitarios pronostican que el alto nivel actual de contagios de coronavirus en Catalunya se mantendrá al menos dos semanas más. Así lo ha explicado en declaraciones a TV3 recogidas por Efe el biofísico Daniel López Codina, y ha afirmado que la curva de contagios no se allanará "durante al menos dos semanas, y después ya veremos. Quizás vemos un descenso, pero será un descenso poco importante". A su vez, los expertos piden prudencia antes de "bajar la guardia" y "gripalizar" la gestión de la covid, una estrategia que se está planteando el Departamento de Salud de cara a la primavera. Esta es la opinión del director general del Instituto de Salud Global (ISGlobal), Antoni Plasència, miembro del comité científico asesor del Govern de la Generalitat.

'Gripalizar' la covid

En su intervención en TV3, Plasència ha pedido "prudencia antes de gripalizar la gestión de la covid" a causa de la situación tan delicada que atraviesan los hospitales catalanes. Según su opinión, "no Tendríamos que hablar de gripalització sin asegurar nuestras capacidades de vigilancia epidemiológica. Es decir, ser capaces de ir siguiendo los casos para no volver a tener trompazos asistenciales", ha explicado Plasència. En la misma línea, López Codina ha opinado que la relajación de las medidas tendría que ser progresiva, ya que el calendario no claro está. "Es razonable lo que dice Salud, pero no tenemos la certeza: esta pandemia ha dado demasiadas sorpresas y eso tendría que ser progresivo", ha opinado el biofísico, que entiende que "si en abril podemos relajar medidas, sería fantástico", pero avisa de que, además de ser optimistas, "debemos tocar de pies a tierra".

La ómicron

Tal como ha recordado López Codina, la variante ómicron del virus está sustituyendo poco a poco al delta y, aunque en Catalunya y en el conjunto del Estado la incidencia de casos de covid es alta, los ingresados son menos graves y, a consecuencia de eso, también aligera la presión hospitalaria. "Los modelos nos indican que los 15 próximos días las UCI no crecerán a pesar de la incidencia alta y podremos mantener el control. En planta seguirán creciendo los ingresos. No de forma importante, pero seguirán creciendo". En este sentido, Antoni Plasència, que forma parte del comité científico asesor del Gobierno, alerta de la subvariante VA2, una subvariante de la ómicron que ha aparecido a Dinamarca, y que "tenemos muy cerca". Por otra parte, López Codina ha expuesto que "la reducción de casos graves entre el variante delta y la ómicron está entre el 60 y 80%", sin embargo, la ómicron "se propaga como el más rápido de los virus que conocemos, como el sarampión o más rápido y todo".