Las personas que ya han pasado el coronavirus crean un bloqueo contra la variante británica. Así lo revela el último estudio de IrisCaixa avanzado por RAC1, que asegura que las personas inmunizadas de la Covid pueden afrontar "sin problemas" esta variante, que ya es mayoritaria en Catalunya. También pasaría, aunque en menor medida, con las personas que hayan recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer.

En concreto, según ha explicado el investigador principal del estudio, Julià Blanco, a RAC1, las personas infectadas neutralizan bien las dos variantes, mientras que las personas vacunadas neutralizan la variante británica dos veces menos. Además, el estudio también afirma que aquellas personas que pasaron el virus durante la primera ola tienen unos anticuerpos que responden mejor contra la variante al cabo de seis meses.

Más descubrimientos: los anticuerpos

Por otra parte, otra novedad que ha demostrado IrisCaixa es que los anticuerpos generados por el mismo cuerpo se van perfeccionando con el tiempo y mejoran su capacidad de parar nuevas variantes. Ahora, los investigadores también siguen investigando para saber cuánto de tiempo se mantienen los anticuerpos. Por ahora, lo que saben es que duran un mínimo de seis meses, pero todavía no ha pasado bastante tiempo para determinar la duración real de la protección de que genera la vacuna.

En este sentido, también están estudiando el resto de variantes, como la africana y la brasileña, para saber si pasa el mismo. Los cálculos de Salud estimaban que la variante británica fuera la dominante en marzo y en estos momentos ya supera el 60% de los casos en Catalunya. Según dijo el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, en una rueda de prensa sobre la campaña de vacunación, los casos de variante brasileña y sudafricana se pueden contar con los dedos de la mano.

El estudio se ha hecho con 53 personas que han pasado la infección y 32 más que han recibido las dos dosis de Pfizer.