Aunque en un principio se retrasó la vacunación a embarazadas hasta que se no se hicieran los ensayos pertinentes, una vez finalizados estos las mujeres gestantes entraron a formar parte de los grupos indicados para su vacunación frente a la Covid-19.

Desde entonces, son millones en todo el mundo las embarazadas que han recibido su dosis correspondiente. Sin embargo, con el objetivo de dejar clara la seguridad de las vacunas y la conveniencia de las mismas en mujeres recientemente embarazadas (incluidas las que están dando el pecho a sus hijos), que intentan quedar embarazadas o que podrían quedar embarazadas, los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades han lanzado una alerta en la que recomiendan encarecidamente la vacuna contra el Covid-19 antes o durante el embarazo porque los beneficios de la vacunación superan los riesgos conocidos o potenciales.

Pero, ¿por qué este especial énfasis? En este momento, el 66,8% de toda la población adulta de Estados Unidos está completamente vacunada. Pero entre las personas embarazadas, ese porcentaje solo llega al 31%. También han llamado la atención al respecto el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos y la Sociedad de Medicina Materno-Fetal.

Los números muestran por qué la vacuna Covid es importante para estos grupos. En la alerta de salud de los CDC se incluye esta estadística: las embarazadas con Covid-19 sintomático tienen un 70% más de riesgo de morir en comparación con las personas con Covid que no están embarazadas. Las personas embarazadas también tienen mayores probabilidades de desarrollar una infección grave. Las embarazadas que contraen Covid, así como las que estuvieron embarazadas recientemente, tienen más probabilidades de requerir hospitalización, cuidados intensivos, ventilación mecánica u oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).

Hay que tener en cuenta que no solo está en juego la salud de una persona embarazada, sino también la del hijo. Existe un mayor riesgo de embarazos y resultados neonatales adversos, incluido el parto prematuro y la admisión en la UCI del recién nacido. Algunas investigaciones también sugieren que las personas embarazadas con Covid-19 tienen un mayor riesgo de preeclampsia, coagulopatía (cuando la capacidad de su cuerpo para formar coágulos se ve afectada) y muerte fetal, según los CDC. Y aunque es poco común, también se ha descubierto que las personas embarazadas con Covid-19 transmiten el virus a sus recién nacidos.

Embarazada

Los expertos señalan que existe evidencia clara de que las mujeres embarazadas tienen un riesgo significativamente mayor de complicaciones graves por Covid-19 incluyendo la muerte materna y fetal. También hay evidencia clara de que la vacunación reduce significativamente el riesgo de enfermedad grave en mujeres embarazadas que están infectadas con Covid-19.

Un estudio del American Journal of Obstetrics & Gynecology muestra que los anticuerpos de la vacuna durante el embarazo atraviesan la placenta y están presentes en el torrente sanguíneo del recién nacido, lo que puede proteger al bebé en los primeros días o meses de vida de la enfermedad del Covid-19.

En Catalunya, el pasado mes de agosto, la Conselleria de Salud de la Generalitat informó de que el ritmo de mujeres vacunadas aumentaba considerablemente, hasta un 85% más que en fechas anteriores.