Castell-Platja d'Aro, Cunit, el Vendrell, Mont-roig del Camp, Salt, Torroella de Montgrí. Estos son los seis municipios que se añaden a la lista de localidades de Catalunya donde el govern de la Generalitat quiere aplicar el toque de queda durante, al menos, 14 días más. Una nueva propuesta que incluye en total 124 municipios que tienen más de 10.000 habitantes y con una incidencia acumulada a 7 días superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes. La restricción de la movilidad nocturna se quiere seguir aplicando de 1 de la madrugada en 6 de la mañana.

Las medidas, que entraron en vigor el 24 de diciembre, se habían fijado hasta el 7 de enero. El objetivo de esta prórroga es mantener la reducción de la interacción social y el movimiento de la ciudadanía, para frenar el ascenso de contagios y disminuir la presión asistencial al sistema sanitario. La prórroga será aprobada mañana por el Procicat, en una resolución que se enviará al TSJC.

 

El resto de medidas

Entre el resto de medidas que se mantienen, destaca la limitación de las burbujas y que el número absoluto no supere a las 10 personas, tanto al interior como al exterior y tanto en el ámbito privado como en el público. Con respecto a la capacidad máxima en el interior de bares y restaurantes seguirá siendo del 50% (y del 100% en las terrazas), mientras que el aforo en comercios y empresas de servicios será del 70%, el mismo porcentaje que en instalaciones y equipamientos deportivos cerrados.

El Gobierno insiste en la necesidad en seguir manteniendo las medidas básicas de prevención delante de la COVID-19, como hacer un uso correcto de la mascarilla, mantener la distancia siempre que sea posible y aplicar las medidas higiénicas y de ventilación.

¿Endurecer las restricciones?

Sin embargo, parece que, si la curva de contagios no empieza a bajar por el aumento de contactos por las fiestas, es posible que haya que endurecer las restricciones actuales. Eso es precisamente el primero que ha dicho la investigadora del Biocomsc Clara Prats al Vía Libre de RAC1. "En función de los contagios de esta semana es cuando se tiene que replantear qué pasa a partir de la siguiente, si se mantienen las medidas que hay o se extienden para hacerlas más restrictivas. Con los datos de hoy no sería necesario, pero no podemos poner la mano al fuego". En este sentido, destaca que "tenemos que esperar cuatro o cinco días".

Prats también destaca que si el pico de contagios no acaba siendo esta semana, lo será la siguiente. En relación con los otros datos, Prats ha destacado que parecería que el Rt se empieza a frenar un poco "porque antes de llegar a la cima necesitamos que la subida disminuya, hasta que se transforme en plana y después en bajada".