La nueva variante ómicron ya hace semanas que convive con nosotros, pero todavía no se conoce en detalle su naturaleza. Varios miembros de la comunidad científica se ponen de acuerdo al asegurar que la nueva variante es más contagiosa, no obstante, se empieza a apuntar que es menos grave. Una de las doctoras que se ha sumado a esta teoría es la misma que detectó por primera vez la mutación del virus, Angelique Coetzee. "La ómicron no será tan grave como el delta", ha sentenciado.

Coetzee identificó la nueva variante trabajando en su hospital en Pretoria. Uno de sus pacientes dio positivo en covid, pero no presentaba los síntomas habituales de la enfermedad, así que alertó a la comunidad médica sudafricana. Desde el primer caso hasta ahora, los contagios en el país se han disparado, pero en los hospitales llegan enfermos leves, ha explicado en una entrevista en El País la doctora.

"Lo que ya estamos comprobando es que ómicron se quedará en casos leves, con algunos graves, pero la ómicron no será nunca tan grave, en la misma escala de casos severos que el delta", ha explicado Coetzee y ha añadido: "El variante delta era diferente y muy peligroso".

Más leve, más vacunas

La doctora Coetzee ha remarcado que los pacientes que ha tratado con ómicron presentan síntomas muy leves, que además no ligan con la covid al ser diferentes. Principalmente, se ha encontrado enfermo de la nueva variante con dolores de cabeza, dolor muscular y fatiga. "Lo que está pasando a los hospitales es que acuden por otro motivo y cuando les hacen la prueba dan positivo, pero no iban porque se sintieran mal con síntomas de covid, por eso la mayoría no necesita oxígeno", ha expuesto.

Aunque llegan muchos pacientes, pocos acaban en el hospital según Coetzee, hecho que lleva a preguntarse: ¿Qué tipo de pacientes acaban ingresados? Según la experiencia de la doctora sobre todo los no vacunados. "Los síntomas son mucho peores en qué no están vacunados. Por lo que sigo pensando que las vacunas protegen: incluso si no impiden que cojas la infección, estamos viendo que no enferman tanto", ha asegurado.

Coetzee ha aprovechado la entrevista para hacer un toque de atención. "La gente no nos tiene que malinterpretar cuando decimos que no es tan peligrosa. En este momento, los casos graves no lo son tanto como antes", ha dicho la doctora, quién insiste en no bajar la guardia, ya que si se contagia mucha gente aumentan las posibilitadas de qué alguien, incluso vacunado, acabe grave se multiplican.

Preocupación por las fiestas navideñas

Aunque ómicron es más leve, los hospitales sudafricanos se están llenando progresivamente. Coetzee lo ha justificado con la llegada de las fiestas navideñas, como pasa en tantos otros países. "Los hospitales no están saturados, pero vamos hacia las fiestas navideñas, y sabemos que la gente no escuchará las advertencias. Por eso decimos que las próximas semanas tendremos más casos y que será crucial con respecto a los casos graves", ha dicho.

Para intentar reducir al mínimo el impacto de las fiestas de Navidad en la situación epidemiológica, Coetzee recomienda reanudar medidas como la de llevar mascarilla el máximo posible, mantenerse lejos de los grupos de más de 15 personas y seguir las indicaciones con respecto a la vacunación.

 

 

Imagen principal: Un sanitario hace un test de antígenos a un paciente sospechoso de estar contagiado con covid / efe