En el 2022 empieza con el impacto de la nueva variante ómicron, la cual se ha expandido como la pólvora por todo el mundo. Pero la naturaleza de esta nueva cepa del virus puede marcar el cambio que seguirá la pandemia: más contagiosa, pero más leve. Después de ómicron vendrán nuevas variantes, sin embargo, menos agresivas y de menos impacto hospitalario porque "esta es la evolución lógica de cualquier virus". Así lo pronostica el presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos López Hoyos, en declaraciones en Efe.
Eso no quiere decir que las próximas semanas no serán duras para la población y el sistema sanitario. Simplemente, es una perspectiva a largo plazo. El que sí que parece claro, explica López Hoyos es que la covid "no desaparecerá, se quedará entre nosotros como un virus estacional o de forma endémica con resfriados no muy agresivos".
López Hoyos es moderadamente optimista y confía en un año 2022 de "pequeñas olas" con infecciones que no afecten en el ámbito hospitalario, pero sobre todo que rebajen la tensión a la Atención Primaria y a los centros de salud, en situación límite con la explosión de contagios ómicron de las últimas semanas.
No bajar la guardia
A pesar de los buenos augurios para lo que queda de año todavía no se puede rebajar la guardia, ya que, si bien ómicron tiene una mortalidad mucho más baja, ha colapsado los hospitales. Sin ir más lejos, el pasado lunes se llegó a un nuevo récord de visitas a los Centros de Atención Primaria (CAP).
Desde el inicio de la pandemia la afluencia de pacientes a los CAP ha aumentado de manera desmesurada. Sin embargo, ha sido con la sexta ola que se ha batido el récord de visitas por covid-19 a los NINGUNO de Catalunya con un total de 73.628 visitas, la cifra diaria más alta desde que Salud recoge los datos de la pandemia del coronavirus, esta vez, a causa de la transmisibilidad de la variante ómicron.
Así y todo, la cifra de visitas más alta que se había registrado hasta ahora - 61.275 visitas - no queda tan lejos del récord batido este lunes, sino que también se enmarca dentro de esta sexta ola de la pandemia. Durante la quinta ola el número más alto contabilizado a los CAP fue de 47.992, según informa el departamento a través de su portal web.
En España, expertos y autoridades sanitarias insisten en no relajarse ante ómicron o nuevas variantes porque la actual tasa de contagios es muy alta (todas las comunidades superan el riesgo extremo con incidencias que superan ampliamente los 1.000 casos por 100.000 habitantes y en algunos territorios los 4.000 y 5.000).