Desde el inicio de la pandemia la afluencia de pacientes a los Centros de Atención Primaria (CABE) ha aumentado de forma desmesurada. Sin embargo, no ha sido hasta ahora, este último lunes cuando se ha batido el récord de visitas por covid-19 a los CAP de Catalunya con un total de 73.628 visitas, la cifra diaria más alta desde que Salud recoge los datos de la pandemia del coronavirus, esta vez a causa de la transmisibilidad de la variante ómicron.

Así y todo, la cifra de visitas más alta que se había registrado hasta ahora - 61.275 visitas - no queda tan lejos del récord batido este lunes, sino que también se enmarca dentro de esta sexta ola de la pandemia. Durante la quinta ola el número más alto contabilizado a los CAP fue de 47.992, según informa el departamento a través de su portal web.

100% de casos ómicron

La llegada a estas cifras récord, que no se habían producido en ningún momento desde el inicio de la pandemia, se explican - en parte-  porque la variante ómicron ya supone la totalidad de los casos que se detectan en Catalunya. De hecho, este martes Catalunya ha vuelto a notificar el dato de contagios más alto hasta el momento: cerca de 30.000 positivos en un día.

Justamente con la intención de descongestionar la demanda de la atención primaria, la directora del Servicio Catalán de Salud, Gemma Craywinckel, anunció este lunes la posibilidad de notificar directamente en las farmacias adheridas al programa TAR a las personas que den positivo a un test de antígenos.

Más de 1.300 farmacias

El Departamento cuenta con más de 1.300 farmacias adheridas al programa TAR, y en este marco, si una persona da positivo con un test de automuestra de venta libre, podrá llamar a una de las farmacias autorizadas para que notifiquen el resultado. A la hora de notificar el resultado positivo, habrá que hacerlo al igual que se hacía hasta ahora al CAP: identificándose con el CIP o DNI y referenciando la marca del TAR.

"Es un nuevo canal que se adhiere a los ya existentes. Pensamos que nos puede facilitar mucho la recogida de positivos en el momento que estamos. No está pensado para que tenga una duración indefinida. Da respuesta en un momento de incidencia muy alta", ha matizado Craywinckel.

 

Críticas a la Generalitat

Una decisión que ha levantado polémica entre el sector de la enfermería, que acusa a la Generalitat de "ceder a los intereses de los empresarios de las oficinas privadas de farmacia".

En un comunicado, el sindicato de enfermería SATSE de Catalunya critica que "en lugar de reforzar la atención primaria con los profesionales y medios suficientes que permitan que los tests de covid puedan realizarse de manera segura y gratuita en los centros de salud". Los enfermeros creen que el Gobierno da "pasos hacia la privatización de la sanidad" e insiste en que las pruebas diagnósticas se tienen que poder hacer en los centros "sin esperas, costes ni problemas.