La pandemia de la Covid-19 está bajo control en Catalunya. Cada día que pasa los indicadores epidemiológicos van a la baja y en paralelo la campaña de vacunación avanza a buen ritmo, con más de dos millones de personas con al menos una dosis, un millón con la pauta completa. El número de nuevos casos se mantiene en torno al millar y la presión hospitalaria sigue a la baja, con las UCI por debajo de los 400 ingresados.

El optimismo contenido de las autoridades sanitarias, que insisten en pedir prudencia y el cumplimiento de las medidas de seguridad, está justificado. Todos los indicadores retroceden. El riesgo de rebrote se sitúa en 167, trece puntos más bajo que la jornada anterior, mientras que el riesgo de contagio (RT) está en 0,82, dos décimas por debajo del anterior registro. Esta situación no la encontrábamos desde el mes de septiembre. Lo mismo sucede con la incidencia acumulada, que ya roza los 200 puntos y se sitúa en 203,35, cuando hace un mes estaba en 333.

Un millar de contagios

Los contagios por Covid, según ha informado este sábado al Departament de Salut, se mantienen por encima del millar, si bien el último registro apunta una sensible bajada con respecto al anterior recuento. Hoy se han notificado 1.030 nuevos casos, cuando ayer fueron 1.220. En total se han diagnosticado 668.575 positivos por coronavirus desde marzo del año pasado, cuando estalló la pandemia.

Salut informa hoy de una única defunción por Covid, y ya son 22.053 las personas que han perdido la vida a causa del coronavirus. La mortalidad ha registrado un importante descenso a partir de enero, una vez han sido vacunadas las personas de más riesgo. La media de defunciones diarias se sitúa en quince, situación que no se vivía desde el mes de septiembre pasado.

En paralelo a la caída de la incidencia, baja también la presión hospitalaria. No ha habido cambios respecto ayer en las unidades de cuidados intensivos, que atienden a 399 pacientes críticos. Por el contrario, sí que se han registrado altas entre los enfermos atendidos en planta, con 57 altas. Los pacientes ingresados en los hospitales son 1.082, muy lejos de los 1.600 que había hace un mes.

Vacunación sin descanso

En cuanto a la campaña de vacunación, avanza sin tregua. Ayer se administraron cerca de 80.000 dosis de vacunas, 56.414 en primera dosis y 23.477 en segunda dosis. Así 2.416.081 personas ya han sido inmunizadas con una dosis y 1.071.833 en segunda. La pauta completa ya la han recibido 1.138.611 personas, 26.346 más que en el último recuento facilitado por Salud.

Por franjas de edad, el colectivo de entre 70 y 79 años está vacunado en cerca del 90%, mientras que entre 60 y 69 el porcentaje es de alrededor del 75%. La vacunación de las personas entre 50 y 59 años, que  justo empezó esta semana, es del 22%. El 30,9% de total de la población ya ha recibido al menos una dosis.

Hay pero una cuestión pendiente con la vacunación, y es la administración de la segunda dosis del AstraZeneca a los menores de 60 años. La semana que viene el Consejo Interterritorial de Salud debe tomar una decisión, de la cual están pendientes más de 200.000 personas de los colectivos esenciales solo en  Catalunya.

Situación controlada

En este contexto, desde el Departament de Salut se da la pandemia por controlada y se considera improbable que haya un nuevo rebrote si se mantiene la situación actual. Con todo, laconsellera Alba Vergés ha pedido prudencia porque la pandemia no ha acabado.

Así el secretario general del departament, Marc Ramentol, defiende la necesidad de una desescalada "progresiva" y sostiene que la situación no permite todavía relajar medidas tan nucleares como la mascarilla, ni tampoco levantar el límite de seis personas en las reuniones ni reabrir el ocio nocturno. Eso supondría, en palabras de Ramentol, aumentar las interacciones sociales y el riesgo epidémico, cuando lo que hay que hacer es, según su opinión, "compasar" la relajación de restricciones con la campaña de vacunación, todavía en marcha.

 

Imagen principal, vacunación contra la Covid en el centro montado en la Feria de Barcelona / Efe