"Es improbable que haya un nuevo rebrote a la vista". Así lo ha detallado la consellera de Salut, Alba Vergés, visiblemente satisfecha por el trabajo hecho y por los datos de la pandèmia, durante la rueda de prensa del Procicat. Desde Salut se considera que los indicadores demuestran que, hoy por hoy, la pandemia está bajo control. "La epidemia va a la baja", ha expuesto. A pesar de todo, para mantener a raya el virus esta próxima semana se mantendrán las restricciones vigentes y no será hasta el próximo día 24 que habrá algunos cambios, como por ejemplo, el levantamiento de algunas limitaciones en interiores o bien el horario de apertura de los bares, que hasta ahora estaba limitado a las siete y media.

En esta misma línea, el secretario general de Salut, Marc Ramentol, ha constatado que "la combinación de los activos permite mantener bajo control el virus". Así, ha puesto énfasis en el hecho de que hay tres pilares claves por eso: la campaña de vacunación que hay desplegada, el sistema de rastreo y la corresponsabilidad ciudadana.

 

Ramentol ha recogido las palabras de la consellera que decía que "tenemos el pie en el cuello a la pandemia" y ha reiterado que "el riesgo de un rebrote masivo es bajo porque estamos desplegando la campaña de vacunación y tenemos medidas que limitan la interacción social".

Ahora bien, preguntada por si "nunca más" tendremos una situación similar provocada por el coronavirus viendo cómo avanza la campaña de vacunación en Catalunya, Vergés ha subrayado que "no podemos hablar en términos de nunca más". "Hoy podemos decir que si seguimos este camino es improbable tener, en estas condiciones, un cambio repentino" porque tal como ha detallado "la campaña de vacunación es intensa".

En junio, ritmo de vacunación más alto

Además, también ha advertido que en junio se vacunará "a más ritmo". Uno de los otros factores que pueden favorecer al frenazo de la pandemia es también la llegada del buen tiempo. Sin embargo, prudencia. "Hasta que no se pueda declarar que se ha acabado a escala mundial, puede haber una variable o una variante que puede impactar en el país. Aquello que pasa en la otra punta del mundo, no podemos hablar en términos de nunca más".

Así, ha remarcado que hay que estar "absolutamente" preparados para "cortarlo" lo antes posible. Vergés ha comentado que desde Salut ya se está preparando el dispositivo de cara al otoño e invierno del año que viene, valorando si habrá gripe o no y de qué manera.

Nuevas medidas a partir del día 24 de mayo

El próximo 24 de mayo, sin embargo, algunas restricciones que todavía están vigentes para hacer frente al coronavirus se levantarán. Los cambios de aforo en el ámbito cultural pasará del 50 al 75%. El comercio también pasará del 30 al 50% y se podrán reprender los congresos y ferias.

Por otra parte, los bares que hasta ahora podían abrir a partir de las siete y media podrán abrir a las seis.

 

 

Imagen principal: la consellera de Salut, Alba Vergés / ACN