No es sólo una frase hecha: la justicia no es igual para todos. Ayer, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumbaba el confinamiento perimetral de la capital española y nueve municipios de su área metropolitana. En cambio, hoy su homólogo en Castilla y León ha ratificado unas medidas idénticas para las ciudades de León, Palencia y San Andrés del Rabanedo. Según el breve comunicado del TSJCL, las órdenes están "encaminadas a contener la pandemia". En cambio, el TSJM vio afectación de los derechos fundamentales.

El gobierno de Castilla y León decidió aplicar estas medidas de confinamiento porque estos municipios tienen una incidencia acumulada superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una positividad de las PCR superior al 10% y un nivel de ocupación de las UCI superior al 35%. En el caso de León, al superar los 100.000 habitantes, son de aplicación las medidas mínimas acordadas por el Ministerio de Sanidad inicialmente con la Comunidad de Madrid. En los tres municipios se restringe la entrada y salida, excepto para aquellas excepciones contempladas por la orden.

En cambio, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) no avala el confinamiento perimetral de Madrid. La sala de lo contencioso-administrativo denegó este jueves la ratificación de las medidas acordadas por el Ministerio de Sanidad. El auto sostiene que, con estas decisiones, se ven afectados los derechos y libertades fundamentales. El tribunal considera que, con el actual ordenamiento legal, esta limitación no se puede hacer mediante una orden ministerial y hace falta que el Congreso de los Diputados ratifique previamente las medidas.

"Los derechos fundamentales que la Constitución atribuye a los ciudadanos no pueden verse afectados por ninguna injerencia estatal no autorizada por sus representantes mediante una disposición con rango de ley", sostienen los magistrados en su auto.