Las olas se surfean de una manera muy diferente a las primeras que marcaron la pandemia de la covid el año 2020. Precisamente, aquel verano se abrió con restricciones y un control que ahora no existe. El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, descarta que esta séptima ola pueda comportar ningún retroceso en las libertades de movimiento de la ciudadanía: "No contemplemos ninguna restricción actualmente. Lo que tenemos que hacer es volver a la normalidad e iremos teniendo más olas como esta", en declaraciones a Catalunya ràdio. Como siempre, el espejo que tiene que marcar el camino es la unidad de curas intensivas de los hospitales: "El indicador clave es la UCI. Cuántas personas tenemos hoy críticas por covid y yo me empezaría a preocuparme a partir de 150 enfermos. No estamos aquí y sin embargo, lo podríamos aguantar. Pero eso también quiere decir que todo lo que haces por un lado pierdes por otro y tiene repercusión sobre otros enfermos", ha añadido.

"Empezaremos a bajar el pico de contagios"

Y todavía ha sido más tajante sobre ir en el ejemplo concreto de qué tipo de restricciones no contempla el Govern de la Generalitat: "Estamos llegando al pico y estaremos unos días, pero después empezaremos a bajar como también ha pasado en Portugal. Descartamos la mascarilla obligatoria en los interiores". Argimon también ha aprovechado para reiterar la irrelevancia de la inversión en salud: "Hay un estudio que constata que en doce años no se ha hecho nada. De entrada porque los que se marchan se jubilan no se suplen. Eso ya se decía y pasaba el año 2010". Por eso, el conseller pide un encaje de Catalunya dentro del Estado proporcional a su PIB, "hasta y teniendo en cuenta el principio de solidaridad" que ya se da por hecho. Además, se ha comparado con países como el Reino Unido, lejos de los más socialdemócratas del norte de la Unión Europea, para pedir unos mínimos en inversión que ni se cumplen actualmente.

¿Argimon, alcaldable? "Lo hablaría con Xavier Trias"

Más allá de la covid, el perfil mediático del conseller Argimon también se ha consolidado en el escenario político. Y dentro del listado que marca la rumorología sobre quien será el candidato de Junts a las elecciones municipales de Barcelona para el año 2023, suena su nombre: "Yo procuro hacer pocos planos y de aquello que es competencia mía. De la ciudad de Barcelona, nadie me lo ha propuesto y el día que me lo propongan le preguntaré a Xavier Trias. Políticamente sé que es poco correcto pero el primero sería Trias". A pesar de todo, no ha querido hacer mayor la noticia: "Primero te lo tienen que ofrecer, ¿qué tengo que pensar si no me lo ofrecen? Yo me dedico a pensar lo que hoy tengo que hacer y sobre eso yo no tengo responsabilidades, salen muchos nombres".

En paralelo, sobre la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha pedido "presunción de inocencia por encima de todo" y concluye: "Yo no tengo que decir qué tiene que hacer". Una respuesta bien diferente de la que ha dado, este lunes también, el president Pere Aragonès que ha subrayado que el caso es "muy diferente" a otros relacionados con el procés. En una entrevista a Onda Cero, Aragonès ha afirmado que los delitos que forman parte de la instrucción judicial contra Borràs "son los que son". "Lo que le puedo decir es lo que haríamos a ERC. Se pondría la institución por delante y se lo apartaría. Se defendería su inocencia y si se resolviera de manera favorable se la restauraría en las responsabilidades", ha expuesto.