El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que el caso de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, es "muy diferente" a otros relacionados con el procés. En una entrevista en Onda Cero, Aragonès ha afirmado que los delitos que forman parte de la instrucción judicial contra Borràs "son los que son". "Lo que le puedo decir es lo que haríamos en ERC. Se pondría la institución por delante y se la apartaría. Se defendería su inocencia y si se resolviera de manera favorable se la restauraría en las responsabilidades", ha expuesto.

 

Aunque el presidente ha sido muy claro sobre lo que haría su partido si enfrentara un caso como el de Borràs, no se ha pronunciado cuando se le ha preguntado si considera que se trata de un delito de corrupción. Evitando esta palabra, Aragonès ha remarcado que los delitos "son los que son", al margen de si la acusación a Borràs resulta ser cierta o no.

Por otra parte, el presidente Aragonès ha recordado que el reglamento del Parlament no exige la dimisión en caso de que se abra un juicio por corrupción, sino la suspensión. Además, ha subrayado que se trata de una decisión que recae en la presidenta del Parlament y en Junts per Catalunya.

El pasado sábado, Marta Rovira se posicionó en la misma línea que Aragonès, afirmando que si fuera ella quien se encontrara en esta situación daría "un paso al lado mientras dure el proceso judicial". Rovira también remarcó que los pasos a seguir los deberían escoger Borràs y Junts, pero insistió en que ERC tiene toda la "legitimidad de posicionarse sobre lo que ellos decidan".

Revocar el artículo 25.4

Por su parte, Laura Borràs ha expresado su voluntad de revocar el artículo 25.4 del reglamento de la cámara que permite suspender a los diputados a los cuales se les acusa de corrupción. La presidenta del Parlament ha asegurado que "un artículo imperfecto no puede comportar una decisión injusta en derechos fundamentales". Borràs ha afirmado que su posicionamiento no es solo por ella, sino también "por cualquier diputado".

"No es justicia, es venganza", afirmó el sábado la presidenta del Parlament en un acto organizado por su grupo de apoyo, que tiene como finalidad defender su inocencia. Más de 400 personas asistieron al acontecimiento en el Ateneu Barcelonès. Sin embargo, ningún conseller acudió al acto.

La reunión con Pedro Sánchez, un punto de inflexión

En la entrevista, el presidente Aragonès también ha hablado de la futura reunión que tendrá con Pedro Sánchez. Aragonès ha declarado que quiere que la reunión con el presidente español suponga un "punto de inflexión" para avanzar en el proceso de negociación con el Estado. Sin embargo, ha recordado que la confianza con el Ejecutivo español está "mermada", pero considera que es "importante" que el diálogo pueda avanzar.